BIENVENIDA
Hola a todos mis queridos estudiantes del grado séptimo.
Para continuar con nuestra temática, van a copiar en sus cuadernos algunas conclusiones o características generales de los continentes del mundo. Quienes ya han escrito algo continúan donde quedaron. Gracias.
CONTENIDO
UNIDAD N° 2
GEOGRAFÍA POLÍTICA MUNDIAL
EL MUNDO POLÍTICO
Primero recordemos que la Geografía Política es la conexión que existe entre ser humano, la estructura política y su influencia en la configuración del espacio geográfico a través del tiempo.
Para ello analiza la interacción entre Estado, población y territorio.
EL MUNDO POLÍTICO:
-La configuración del mundo actual es el resultado de cambios políticos e históricos.
-Gran parte de las fronteras se han establecido en el último siglo.
-La descolonización permitió la aparición de nuevos Estados en África y Asia.
-La caída de regímenes socialistas permitieron la aparición de nuevos Estados en Europa oriental y Asia central.
-En la actualidad existen 196 Estados y muchos territorios no autónomos en busca de la independencia.
-Cada Estado posee características como: extensión territorial, población, legado histórico, manifestaciones culturales y sistema político.
-Existen Estados grandes como China y Rusia.
-Existen micro Estados como Nauru en Oceanía, Vaticano en Europa, Principado de Mónaco en Europa.
-En cuanto a demografía existen Estados muy poblados como India y China y Estados poco poblados como el Vaticano.
-En el aspecto histórico hay Estados desde hace siglos como Francia y Gran Bretaña y Estados nuevos como Kosovo en Europa, y Sudán del sur en África.
-Existen Estados potencias con poder militar, político, económico, científico.
-Potencias económicas como Japón , Italia y Canadá.
-Potencias militares como Francia y Alemania.
-Potencias económicas y militares como Estados Unidos, China y Rusia.
LAS GRANDES REGIONES MUNDIALES:
Se ha regionalizado de acuerdo a fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales en grandes regiones que conforman los CONTINENTES.
ÁFRICA:
.Es el tercer continente más extenso del mundo, con 30 millones de Km cuadrados.
.Tiene 54 Estados.
.Posee variados paisajes naturales.
.Población con diversidad étnica y cultural por sus colonizadores.
.África se divide en dos regiones:
1. ÁFRICA SEPTENTRIONAL O ÁFRICA ÁRABE:
.Los países que conforman esta región se encuentran al norte del desierto del Sahara.
.Predominan la lengua y cultura árabes y la religión musulmana.
.Su desarrollo económico es moderado.
.Esta región a su vez tiene tres sectores:
a. EL MAGREB: Su desarrollo económico se da por el petróleo y su
límite con el Mar Mediterráneo (países: Marruecos, Argelia,Túnez,
Mauritania y Libia).
b. EL VALLE DEL NILO: Su economí se basa en la poca agricultura y
ganadería. (países: Egipto y Sudán).
c. CUERNO DE AFRICA: Es el sector con los países más pobres del
mundo: Somali, Yibuti, Eritrea y Etiopía.
2. ÁFRICA SUBSAHARIANA:
.Compuesta por los países del sur del desierto del Sahara.
.Tiene gran diversidad étnica y cultural, lo que causa muchos conflictos armados.
.Es una zona de contrastes, ya que posee países muy ricos y muy pobres.
ASPECTOS POLÍTICOS DE ÁFRICA:
En la actualidad, la realidad de África presenta grandes contrastes. Por un lado, su gran diversidad étnica, cultural y biológica y, por otro, la inestabilidad de su situación política, la cual es resultado del proceso de colonización europea (Inglaterra, Francia y Holanda) que ha experimentado el continente africano a través de la historia. Por esta razón fueron obligados a asimilar su cultura (lengua, organización social, económica y política), pero siguen en una dependencia económica de las grandes potencias occidentales, a este fenómeno se le llama NEOCOLONIALISMO.
Sus conflictos aumentan también debido a la mala división política o de países que no han tenido en cuenta sus propios características y , ya que se han formado con pueblos enfrentados, o un pueblo entre dos colonias diferentes.
ASPECTOS ECONÓMICOS DE ÁFRICA:
Debido a su escaso desarrollo económico, África es el continente más pobre del mundo. La economía africana continúa subordinada al comportamiento del mercado de los países industrializados. Sus principales actividades económicas son:
.AGRICULTURA: Sólo el 6.2% eso es para subsistir, no haya agua para sus riegos. A pesar de esto exportan maní, algodón y café.
.MINERÍA: África posee yacimientos de fosfato, hierro, diamantes, oro, petróleo y gas natural, pero son extraídos por empresas extranjeras y no invierten nada en el continente.
.INDUSTRIA: Es muy poca.
LA POBLACIÓN EN ÁFRICA:Desde mediados del siglo XX, cuando se inició el proceso de descolonización, la población de África ha presentado un nivel de crecimiento mucho mayor al promedio mundial.
En la actualidad África supera los 1.200 millones de habitantes, los cuales están repartidos en las zonas urbanas y rurales de manera muy desigual. Sus características de relieve y clima no ayudan para nada con la calidad de vida. Para el año 2.030 se estima que la mitad de la población africana ocupará las zonas urbanas urbanas como consecuencia del deterioro ambiental.
PRINCIPALES PROBLEMAS EN ÁFRICA:
África es el escenario de diversos fenómenos que impiden su desarrollo humano. Entre ellos se encuentran la pobreza, el subdesarrollo, el deterioro del medio ambiente y los conflictos armados.
EL CONTENIDO SE DEBE TRANSCRIBIR EN EL CUADERNO
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD N°1 (MAPAS POLÍTICOS DE LOS CONTINENTES)
Indicaciones para la Actividad: Calcar cada uno de los mapas politicos de los continentes, cada mapa debe tener: 1.Titulo 2.Limites 3. Países 4.Capital de cada país. También deben memorizar los países que conforman el continente de América.
ASIA
Asia es el continente más grande del planeta,
ya que abarca un área de más de 44 millones de kilómetros cuadrados, que
corresponden aproximadamente a una tercera parte de la superficie de la tierra.
Actualmente Asia está dividida en 48 países, en los que concentra más de la
mitad de la población mundial.
LAS REGIONES DE ASIA:
- ASIA CENTRAL: En el centro de Asia comprende los países de
Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Por sus
condiciones físicas tienen poca población que se ubica a la orilla de ríos y
lagos y se dedica a la agricultura y ganadería. También explotan el petróleo,
hierro y carbón. En esos países la mayoría de la población es blanca y de
religión musulmana.
-ASIA ORIENTAL: Al noreste de Asia comprende los
países de República de China (Isla de Taiwán y algunos archipiélagos menores),
Corea del Norte y del Sur, Japón, Mongolia y la República Popular China (China
continental). Esta es la región más poblada del mundo con el 40 % de la
población total de Asia (1.500 millones de habitantes)
El desarrollo económico de Asia es alto pues, China
es la segunda potencia mundial en economía después de los Estados Unidos de
Norte América y, en el tercer lugar se encuentra Japón.
-ASIA SURORIENTAL: Abarca los territorios de Birmania.
Indonesia y Tailandia. Zonas muy pobladas. Grandes productores de arroz, azúcar
y té. Se practican las religiones budista, musulmana y católica.
-ASIA SUROCCIDENTAL: En su espacio geográfico predominan
las mesetas y desiertos, por lo que hay baja cantidad de habitantes. Su
población es de raza blanca o árabe y practica la religión musulmana. Se
dedican a la agricultura. En esta región se localizan los principales
productores y exportadores de petróleo.
-ASIA MERIDIONAL: Se extiende a lo largo del
piedemonte del Hindú Kush y del Himalaya, es una zona muy poblada, viven del
cultivo de arroz y otros cereales. Esta parte de Asia alberga países muy pobres
como Nepal, Bombay y Calcuta.
ASPECTO
POLITICO DE ASIA:
De los 48 países que Tiene Asia 7 son euroasiáticos, es decir, que
dependen de países o son colonias de países de Europa, aunque Asia sea uno de
los principales centros de poder mundial. De acuerdo con criterios culturales e
históricos, se pueden distinguir dos grandes regiones: el Medio Oriente y los Estados
de Asia central y oriental.
Los Estados en Asia en su mayoría se formaron después de la Primera
Guerra Mundial.
El fin de la Segunda Guerra Mundial llevó a la aparición de nuevos
Estados como Israel, Jordania y Siria, (oriente medio, observa el mapa y ubica
estos países, que se les denomina así porque quedan al oriente de Asia en la
parte media) y el inicio del conflicto
árabe-israelí y del problema
palestino. Desde la década de 1.980, el surgimiento del fundamentalismo islámico agravó el
problema de la región y se ha extendido. Estos conflictos se dan por no estar
de acuerdo y oponerse a las religiones de unos y otros y por sus yacimientos de
petróleo.
ASPECTO
ECONOMICO DE ASIA:
En general este continente tiene un gran
desarrollo económico, produciendo una cuarta parte a nivel mundial, pero es muy
desigual, porque hay países muy ricos como Japón, China, Corea del Sur e India
y países muy pobres como Nepal y Camboya, esta desigualdad económica se ve
dentro de los mismos países ricos como India que tiene unas regiones muy
pobres.
La mayoría de la población se dedica al sector
primario en actividades como la agricultura, ganadería, pesca y minería.
Cultivan arroz, maíz, avena y mijo.
Japón es el primer país pesquero del mundo. Asia posee grandes yacimientos de
gas natural y petróleo en el oriente medio, recordemos!! (Israel, Jordania y
Siria)
LA
POBLACION EN ASIA:
Con alrededor de 4.463 millones de habitantes
(69 % de la población mundial), Asia es el continente más poblado del planeta.
Su población es diversa o variada en etnias y cultura. En Asia oriental y
central predomina la población de piel amarilla, India y occidente de Asia
población blanca.
En Asia hay territorios poco poblados como los
desiertos y muy poblados como los valles de los ríos.
En Asia crece mucho la población porque las
actividades agropecuarias que se desarrollan necesitan de mucha gente y las
familias se dedican a tener hijos para que trabajen en el campo (esta es una
idea anticuada, que viene de generaciones pasadas, por eso dice que su cultura
es diversa).
PRINCIPALES
PROBLEMATICAS EN ASIA:
- La sobre población.
- Las migraciones causadas por los conflictos
entre países como Israel, Jordania y Siria.
- La desigualdad económica.
- La pobreza de mucha gente.
Actividad Número
2
Querido estudiante: ya has consignado los datos más importantes de los
continentes de África y Asia. Realiza una lectura antes o después de consignar
cada uno para que tengas una idea y una comprensión general, busca las palabras
desconocidas en el diccionario o pregunta a alguien adulto de tu casa. RECUERDA #QUEDATE EN CASA.
1. Lee con atención el siguiente texto, luego contesta las preguntas en
el cuaderno:
AFRICA:
URGENCIA ALIMENTARIA.
El número de países subsaharianos que figuran en la lista de urgencias
alimentarias excepcionales de la Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura, FAO, se ha reducido levemente. Sin embargo, en
toda la región, la intensificación de los conflictos civiles en combinación con
sequías prolongadas, siguen exponiendo a millones de personas al peligro de la
escasez de alimentos y de la muerte por inanición (extrema debilidad física
provocada por la falta de alimento).
Por ejemplo, en Somalia, la perspectiva alimentaria es en extremo
pesimista, porque se han malogrado de nuevo las cosechas por la sequía, las
infecciones de plagas y la reanudación de conflictos entre grupos armados. La
FAO calcula que un millón de personas de Somalia afronta una grave escasez de
alimento y unas 40.000 corren el riesgo de morir de hambre.
A.
¿Cuáles crees
que son las estrategias que podrían implementar los gobiernos africanos para
mejorar el nivel de vida de las personas y fomentar el desarrollo humano?
B.
¿Cómo crees
que podría contribuir la comunidad internacional para disminuir los índices de
pobreza de esta región del mundo?
C.
Si puedes,
consulta la página web de la Organización de las Naciones Unidas para la
Alimentación y la Agricultura, www.fao.org los programas que desarrolla este organismo internacional para mitigar
el hambre en el continente africano. Luego escribe una idea general donde los
menciones.
D.
A esta
actividad le tomas foto y la envías al grupo de WhatsApp.
Actividad Número 3
Realizada la actividad anterior, continúas con:
Realizarás un cuadro comparativo con la información de cada uno de los
continentes, inicias con los que ya has visto África y Asia pero luego vas
anexando lo de los otros continentes. Esto lo harás como más se te facilite,
por ejemplo, en una hoja grande de examen cuadriculada, o en varias hojas de
cuaderno que tengas y las vas pegando para formar un acordeón, o si tienes otra
forma realízala.
El cuadro debe contener los siguientes datos:
NOTA: Las características solo las nombras, que sea breve pero clara la
idea.
CONTINENTE
|
LUGAR QUE OCUPA POR SU TAMAÑO
|
DOS CARACTERÍS TICAS DEL RELIEVE
|
TRES
PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS
|
UNA CARACTERÍSTI
CA SOBRE SU POBLACIÓN
|
DOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE AFRONTA EL CONTINENTE.
|
ÁFRICA
|
|
|
|
|
|
ASIA
|
|
|
|
|
|
AMERICA
|
|
|
|
|
|
EUROPA
|
|
|
|
|
|
OCEANÍA
|
|
|
|
|
|
A ESTA ACTIVIDAD TAMBIEN LE TOMAS FOTO Y LA ENVIAS AL GRUPO.
AMÉRICA
América es el segundo continente más grande del planeta. Su territorio
está conformado por 35 países, que se caracterizan por la variedad de paisajes
y condiciones naturales muy diversas; la riqueza étnica y cultural de su
población, que es la manifestación de una historia milenaria; y marcadas
diferencias en su desarrollo social, político y económico.
De acuerdo con sus características geográficas, culturales e históricas,
los Estados de América se pueden agrupar en las siguientes regiones: Centroamérica y el Caribe, Norteamérica y
Suramérica.
CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE
Centroamérica es el territorio integrado por los pequeños Estados ubicados en el istmo
que une América del norte con América del sur. Los países son: Guatemala,
Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
El Caribe hace referencia al conjunto de islas o Antillas que se localizan entre
la península de la Florida y las costas de América del sur.
Grandes Antillas: Cuba, Jamaica, Puerto Rico, Haití y República
Dominicana.
Pequeñas Antillas: Desde Puerto Rico a la costa oriental de América del
sur, están, por ejemplo, las Islas Vírgenes, Martinica, Santa Lucía y Granada,
entre otras.
ASPECTO POLITICO DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE:
Desde el punto de vista político, la forma de gobierno que predomina en
Centroamérica es el sistema presidencial, como ya sabes, este sistema se fundamenta
en la democracia y en la división del poder público (ramas ejecutiva,
legislativa y judicial)
La democracia más fortalecida es la de Costa Rica, tanto que es el único
país del mundo que no tiene ejército por la paz que se vive allí, esto desde 1948,
cuando se dio por finalizada la guerra civil en este país.
Y el país socialista en América central es Cuba.
El Socialismo promueve la idea de un Estado que regule los medios de
producción estratégicos, es decir, el Estado dice qué, cómo y para quienes
producir comida, ropa, y demás.
ASPECTO
ECONOMICO DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE:
La economía de esta parte de América se basa en la agricultura, el
turismo y el comercio.
En Panamá encontramos el segundo canal más importante del mundo, después
del canal de Kiel en Alemania. El canal de Panamá comunica los océanos
Atlántico con el Pacífico, por donde pasan diariamente barcos de diferentes
tamaños y países, dejando grandes riquezas en dólares por el pago a poder pasar
por allí.
POBLACION DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE:
En esta parte de América una población aproximada de 70 millones de
habitantes, compuesta por grupos humanos como mestizos, indios y
afrodescendientes. En los últimos años esta región sufre la migración de
personas del campo a las ciudades, debido a la pobreza, falta de tecnificación
de las fincas y falta de oportunidad de trabajo.
PRINCIPALES PROBLEMAS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE:
1.
LA POBREZA:
Sobretodo en Nicaragua, El Salvador y Haití.
2.
LA VIOLENCIA:
Una de las principales causas de violencia en Centroamérica es el narcotráfico,
porque por allí transita la droga desde Suramérica a Norteamérica.
NORTEAMERICA
ASPECTOS POLITICOS DE NORTEAMERICA:
Norteamérica está integrada por los Estados Unidos, Canadá y México. Y
cuatro territorios dependientes:
Groenlandia, que pertenece a
Dinamarca
Bermudas al Reino Unido
La isla Clipperton y el archipiélago de San Pedro y Miquelón a Francia.
Estados Unidos se ha consolidado como una superpotencia gracias a su
enorme poder económico, militar y cultural.
ASPECTOS ECONOMICOS DE NORTEAMERICA:
Norteamérica cuenta con una de las economías más sólidas del mundo,
impulsada por su alto grado de desarrollo industrial y tecnológico. Proceso
liderado por Estados Unidos, que es la primera potencia económica del mundo.
(aspecto que se encuentra en peligro debido a la pandemia que se vive en la
actualidad, donde China aprovecha para quitarle el primer puesto, esperemos a
que pase el COVID 19 a ver cómo quedará el orden de las potencias económicas en
el mundo) México explota hidrocarburos y sus industrias crecen y Canadá explota
recursos naturales.
POBLACION DE NORTEAMERICA:
América del norte es pluriétnica y multicultural (varias razas y
costumbres). Tiene 470 millones de personas entre blancos de descendencia
europea, afroamericanos, mestizos y los inmigrantes (que vienen de otros
países) latinos y asiáticos.
PRINCIPALES PROBLEMAS EN NORTEAMERICA:
A pesar del poder económico y político en América del norte se viven
problemas sociales, culturales y ambientales, como: CONSUMO DE DROGAS Y LA
VIOLENCIA, la cual afecta sobre todo a Estados Unidos que lamentablemente es el
país en el mundo que más consume droga y lo más triste es que muchos empiezan
en la niñez. Este consumo lleva a la violencia en el mismo país y en los de Centroamérica
como anteriormente se mencionó, aunque los gobiernos más afectados han
implementado programas de prevención para prevenir el consumo de drogas, el
problema persiste.
LA DEGRADACION DEL MEDIO AMBIENTE: El rápido desarrollo industrial, el
crecimiento de la población y la urbanización son factores que influyen en el
deterioro de los ecosistemas, ponen en peligro la existencia de especies de
fauna y flora y contaminan el aire.
SURAMERICA
La mayor parte del territorio de este subcontinente se ubica en el
hemisferio meridional de América. Limita al norte con el mar Caribe, al este
con el océano Atlántico, al oeste con el océano Pacífico y al sur con el océano
Glaciar Ártico.
ASPECTOS POLITICOS DE SURAMERICA:
Suramérica está conformada por 12 Estados democráticos, soberanos e
independientes excepto Venezuela que cuenta con un sistema de gobierno
SOCIALISTA CHAVISTA hace algunos años y seis territorios dependientes.
ASPECTOS ECONOMICOS DE SURAMERICA:
En los últimos años la economía suramericana ha experimentado un
desarrollo vertiginoso, como resultado de la alta competitividad de países como
Argentina, Chile, Colombia y Brasil, cuya economía es considerada la segunda
más grande de toda América. La economía de Suramérica se basa en la exportación
de productos como café, caña de azúcar, algodón, petróleo, gas natural y cobre.
Pero lamentablemente encontramos también gran parte de la población que vive en
pobreza y desempleo.
POBLACION EN SURAMERICA:
La población suramericana supera los 400 millones de habitantes, y es
Brasil el país más poblado de la región. Suramérica es pluricultural, es decir,
hay población mestiza que es la mayoría, hay población indígena,
afrodescendiente y pequeñas comunidades room. La mayor parte de la población
vive en las zonas urbanas. Las ciudades más pobladas son Sao Paulo y río de
Janeiro, en Brasil y Buenos Aires en Argentina. La mayoría de países en
Suramérica están en vía de desarrollo.
PRINCIPALES PROBLEMAS EN SURAMERICA:
Algunos de los factores que impiden el desarrollo sostenible y el
progreso de los países en Suramérica son: la violencia, la pobreza y el
deterioro ambiental causado por el crecimiento poblacional y la explotación
excesiva de los recursos naturales.
EUROPA
Europa es un continente pequeño de solo 10 millones de kilómetros
cuadrados de extensión, ocupando el cuarto lugar en el planeta por su tamaño.
El territorio europeo está integrado por 49 países que albergan una población
que supera los 735 millones de habitantes.
LAS REGIONES DE EUROPA:
En el continente europeo se distinguen tres regiones: Europa Occidental, Europa Centro-oriental y
la antigua Europa soviética. Después de la segunda guerra mundial y de la conformación de regímenes
socialistas en distintos Estados, que luego desaparecieron, en la década de
1.990 se conformaron nuevas Naciones, pero también para fortalecer
su economía, política y parte social se creó en este continente la Unión Europea
(UE) conformada por veintisiete (27) países, por los cuales se permite su libre
circulación, manejan la misma moneda y hay libertad para trabajar, vivir o
trabajar en los países que deseen; también manejan una misma moneda, el euro.
Algunos de los países de la UE son Francia, España, Reino Unido, Suecia,
Grecia, Alemania, Dinamarca. Entre otros.
ASPECTOS POLITICOS DE EUROPA:
Europa en el siglo XX vivió dos acontecimientos importantes:
1. Fue la existencia de la Unión Soviética o URSS que era
la unión de 15 países socialistas europeos y asiáticos que comenzó con la
revolución Rusa en 1.922 y terminó en 1.991 (69 años duró) y terminó porque el
gobierno quería el dominio total de la economía, la comida escaseó, todo se
puso más caro y el gobierno decía qué, cómo y a quiénes producir todo lo que
necesitaban para vivir y empezó mucha pobreza y los gobiernos socialistas
empezaron a caer y a buscar la independencia, porque no aguantaban tanto
dominio y pobreza. VER LINK. https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=Mu-CzW1i5kg&feature=youtu.be
2.
La formación
de la Unión Europea UE, se conformó también después de la segunda guerra
mundial, para ayudarse entre ellos poniendo fin a las guerras y llevando a un
desarrollo económico para todos los países que la conformarían, por ejemplo,
Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, entre otros. VER LINK https://www.youtube.com/watch?v=GTQNNzYii_s&feature=youtu.be
ASPECTOS ECONOMICOS DE EUROPA:
La Unión Europea es un conjunto de países comprometidos con mejorar su
economía, por esta razón crearon una sola moneda, llamada EURO, todos los
países de la UE tienen las mismas políticas económicas y crearon un banco para
todos ellos, llamado Banco Central
Europeo.
La economía de la UE se caracteriza por su agricultura mecanizada y
productiva, importación y exportación de productos agrícolas, industria, aunque
ha tenido dificultades económicas, ahora afrontando una más como el resto de
países causada por el virus del COVID 19.
POBLACION DE EUROPA:
-
La población
crece lentamente por el ritmo de vida que llevan, por su cultura.
-
El número de
personas mayores de 65 años es muy elevado, las personas en su mayoría mueren
ya viejas.
-
La mayoría de
la población europea es urbana, es decir, que vive en las ciudades y casi no en
las partes situadas cerca al Ártico ni en las montañas de difícil acceso.
PRINCIPALES PROBLEMAS EN EUROPA:
A través del tiempo, Europa se ha consolidado como una de las regiones
más ricas del mundo. Sin, embargo en la actualidad, afronta grandes problemas
de índole económico y social, como:
-
Crisis
económica, ha sido difícil salir a delante de la crisis de 2.010. Ahora con lo
de la pandemia que ha afectado sobre todo países como España e Italia, han
tenido que hacer grandes inversiones en salud e investigación, pero lo más
difícil es el cerrar todos los centros de producción económica, ya que estos
países al igual que el nuestro, se encuentran en confinamiento. Situación que
se mejorará muy lentamente.
-
El desempleo
es una consecuencia de las crisis económicas que afronta el continente europeo.
Siendo uno de los países más afectados España, además porque también recibe
gran cantidad de migrantes.
-
A pesar de que
Europa es uno de los continentes más desarrollados e industrializados, también
hay pobreza, ya que como en todas partes la riqueza se concentra en unos
sectores y en unas personas solamente.
OCEANIA
Con una extensión de un poco más de 9 millones de kilómetros cuadrados,
Oceanía es el continente más pequeño. Se ubica al sureste de Asia y está
conformado por miles de islas que se localizan, en su mayoría, en el hemisferio
sur. Estas islas están distribuidas en catorce (14) Estados. Entre los que se
destacan por su gran tamaño Australia y Papúa Nueva Guinea y los 12 restantes
son considerados microestados.
LAS REGIONES
DE OCEANIA:
Las islas que conforman Oceanía se agrupan en cuatro grandes regiones,
que se llaman:
AUSTRALASIA
MELANESIA
MICRONESIA
POLINESIA.
ASPECTOS
POLITICOS DE OCEANIA:
Las islas que conforman Oceanía después de las dos guerras mundiales
fueron colonizadas por países como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, pero
a partir de 1.960 la mayoría de islas inició el proceso de independencia. Pero
todavía hay Estados bajo el dominio de países como Estados Unidos.
ASPECTOS
ECONOMICOS DE OCEANIA:
La economía de Oceanía sale encuentra todavía en proceso de
mejoramiento. Sus islas viven de las actividades agropecuarias y algunas del
turismo.
POBLACION DE
OCEANIA:
Este continente presenta una baja densidad poblacional. Islas como
Australia y Nueva Zelanda su población es poca y está en proceso de envejecimiento. Otras
islas presentan una alta tasa de natalidad o nacimientos por lo que esas
poblaciones experimentan un rápido crecimiento.
LAS REGIONES
POLARES
Las regiones polares constituyen extensos territorios, ubicados en el
Polo Norte y el Polo Sur. Estas son la Antártida, el Ártico y Groenlandia:
LA
ANTARTIDA:
Es un continente cubierto de hielo y nieve y rodeado
de agua. Se encuentra ubicado en el hemisferio sur y tiene una extensión
aproximada de catorce millones de kilómetros cuadrados. En invierno se congelan
las aguas que lo circundan. Su relieve está cubierto por una gruesa capa de
hielo.
Este continente tiene el clima más frío del mundo.
A pesar de ser un continente deshabitado, la Antártida
es un espacio geográfico que despierta el interés mundial debido a su
influencia en los fenómenos atmosféricos, meteorológicos y oceanográficos.
EL ARTICO:
Es la región ubicada alrededor del Polo Norte. Está
conformada por numerosas islas y las costas septentrionales o costas que se
encuentran cerca al Polo Norte, de países de América como Estados Unidos y
Canadá; de Europa como Islandia y Noruega; y de Asia como Rusia. Esta región
presenta temperaturas bajas todo el año. En la región Ártica subsisten pueblos
indígenas como los esquimales, lapones y siberianos, estos pueblos se dedican a
la caza, la pesca y el pastoreo. También hay explotación de materias primas
como el petróleo y el gas.
GROENLANDIA:
Es una isla que se encuentra ubicada al norte del
continente americano, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico,
pero este territorio a pesar de su ubicación pertenece al continente europeo,
ya que forma parte del Reino de Dinamarca.
La mayoría de su población de encuentra en las zonas
costeras y se dedican más que todo a la pesca y a comerciar este producto,
también explotan petróleo.
La Antártida y el Ártico son regiones del planeta
sobre las que ningún Estado tiene soberanía. Sin embargo, hay países que las
han querido colonizar porque son ricas en recursos energéticos como el gas y el
petróleo. Se han tenido que hacer tratados firmados para que se respete su
soberanía.
Actividad Número 4
Buenas tardes estimados padres de familia y estudiantes.
Esta actividad consiste en pasar el contenido de los continentes que
faltan, para esto debe leer primero al menos dos veces el contenido y observar
el mapa del continente correspondiente.
Deben terminar el cuadro comparativo.
Y los videos que sugiero son para que los escuchen con mucha atención
también mínimo dos veces para que haya una mejor comprensión sobre lo que fue la
Unión Soviética y lo que es la Unión Europea.
CIENCIAS
SOCIALES
GRADO 7°
2° PERIODO
E N S M I
Querido estudiante:
Nadie, algún día imaginó
que nosotros los profes estaríamos preparando nuestras clases para darlas a
ustedes a través de computadores o celulares.
Nadie imaginó que alguna
vez íbamos a tener unas vacaciones tan repentinas, tan largas, tan aburridas y
sin saber qué hacer en ellas porque no podríamos ni salir de casa.
Nadie imaginó que al volver
de un largo descanso no podríamos vernos, ni mucho menos abrazarnos.
Nadie imaginó que nuestro contacto
diario con miradas a los ojos se convertiría en escuchar voces por un WhatsApp
o vernos a través de una pantalla.
Ahora valoramos el madrugar
para asistir a una gran casa para encontrarnos con nuestros compañeros y
profes.
Ahora valoramos el compartir
nuestros alimentos y juegos con amigos.
Ahora valoramos y echamos
de menos las llamadas de atención que solo buscan que seamos mejores seres
humanos.
Ahora valoramos las
explicaciones de temas que a veces ni nos interesaban.
Ahora valoramos el podernos
reunir en las tardes a preparar nuestras tareas.
Ahora valoramos el poder
ver las calles y los lugares de todos los días.
Ahora nos echamos de menos
y queremos vernos,
Lo haremos, nos miraremos a
través nuestras almas, nos encontraremos en nuestros pensamientos y
disfrutaremos juntos haciendo nuestros deberes escolares en casa.
Espero que un día no muy
lejano todo vuelva a la normalidad,
porque los extraño.
JENNY PATRICIA SUAREZ
REYES.
QUERIDO ESTUDIANTE:
La presente cartilla, en su capítulo de Ciencias Sociales sugiere y ofrece fotocopias de una bibliografía, en
la cual podrá leer, indagar, buscar respuestas a los talleres que aquí se
presentan. Si usted cuenta con otros libros y con internet podrá consultar en
cualquiera de las fuentes que desee.
Los Caminos del Saber
Sociales 7
SANTILLANA
DESARROLLAREMOS LAS UNIDADES: NUMERO 3: COLOMBIA Y SUS REGIONES
NUMERO 4: LA EDAD MEDIA
EL SEGUNDO PERIODO INICIA EL 4 DE MAYO Y
FINALIZA EL 10 DE JULIO.
PARA UN TOTAL DE 10 SEMANAS. EN LAS CUALES DEBE PROGRAMAR SU TIEMPO PARA
PODER LLEVAR A CABO EL DESARROLLO TOTAL DE LAS ACTIVIDADES QUE AQUÍ SE
PROPONEN.
SE RECOMIENDA REALIZAR UNA LECTURA DE SEIS (6)
PAGINAS POR SEMANA, TRES (3) EN CADA CLASE, RECORDEMOS QUE SON LOS DIAS MARTES
Y MIERCOLES. PERO ES NECESARIO REALIZAR LAS LECTURAS UN DIA ANTES PARA QUE, EN LOS
ENCUEBTROS SE DEN EXPLICACIONES Y SE ACLAREN LAS DUDAS Y LAS PREGUNTAS QUE
SURJAN SOBRE EL TEMA.
CUALQUIER DUDA QUE LE SURJA PODRÁ DESPEJARLA
LLAMANDO AL TELEFONO 3214534685 O AL WHATSAPP DEL MISMO NUMERO.
UNIDAD N°3 COLOMBIA Y SUS REGIONES
1.
Primero realiza una
lectura de la presente guía, de las preguntas que hay aquí.
2.
Lee, cada uno de
los títulos y contenidos correspondientes a esta unidad, de Colombia y sus
Regiones, sacando las ideas que
consideres más importantes para anotarlas en tu cuaderno de apuntes. O si deseas puedes también solo
subrayar las ideas que consideras son las centrales del tema con colores
diferentes o resaltadores que no impidan ver las letras.
3.
Calca los mapas de:
a. Mapa político de
Colombia (departamentos y capitales), con sus límites marítimos y terrestres.
b. Mapa de las
regiones naturales de Colombia.
c.
Mapa político de cada una de las regiones de Colombia,
es decir, con los departamentos que pertenecen a dicha región y su respectiva
capital.
5.
Realiza un cuadro comparativo donde solo destaques las principales
características geográficas o de relieve de cada región.
REGION
|
CARACTERISTICA
DE RELIEVE SOBRESALIENTE
|
AMAZONIA
|
|
ANDINA
|
|
CARIBE
|
|
PACIFICA
|
|
ORINOQUIA
|
|
INSULAR
|
|
6.
En un escrito de mínimo diez (10) renglones, describe
la región que más te gustó, teniendo en cuenta todos los aspectos encontrados
en el texto.
NOTA: Para presentar tus trabajos al WhatsApp, tomas foto
de las siguientes actividades,
teniendo en cuenta en lo posible las fechas que se dan para tal fin.
-
Mapas: mayo 20
-
Cuadro comparativo: junio 3
-
Escrito: junio 3.
UNIDAD N°4 LA EDAD MEDIA
NOTA: A continuación, encontrará una serie de preguntas, las
cuales debe empezar a desarrollar a más tardar el 8 de junio hasta el 3 de
julio; estas son fechas sugeridas con el fin de que programe las actividades y
el tiempo, para no tener percances.
El contenido
presentado y que corresponde a esta unidad es fundamental para el desarrollo de
las preguntas, será importante solo leerlo las veces que necesite para comprenderlo
y extraer las respuestas que allí se encuentran. A medida que vaya realizando
la lectura puede ir subrayando las ideas que considere importantes y resaltando
las posibles respuestas.
Si no desea
pasar las ideas importantes al cuaderno, basta con realizar una lectura
analítica, a conciencia y subrayando directamente en el documento lo que
considera importante. También es bueno que resalte o escriba las dudas o
confusiones que van quedando en el proceso lector, para despejarlas en nuestros
encuentros semanales.
2.
¿De qué año a qué año corresponde la edad media?
3.
¿Qué provocó la caída del Imperio Romano?
4.
¿Por qué crees que el imperio Romano duró tanto
tiempo?
5.
En un cuadro como en el del modelo, escribe un hecho
del cual cada uno de los siguientes personajes haya sido protagonista.
PERSONAJE
|
HECHO
|
DIOCLECIANO
|
Dividió el imperio romano en dos grandes regiones:
oriente y occidente.
|
CONSTANTINO
|
|
TEODOSIO
|
|
ATILA
|
|
ODOACRO
|
|
CARLOMAGNO
|
|
OTON I
|
|
6.
¿En qué consistió el sistema feudal?
7.
¿Cómo se vivió el cristianismo en la edad media, o
época medieval?
8.
¿En qué consistieron las cruzadas?
9.
¿Qué acontecimientos provocaron la crisis del mundo
medieval?
10.
¿Qué fue la peste negra?
11.
De acuerdo al texto “Los niños en la edad media” ¿Te
hubiera gustado vivir en esa época? ¿Por qué?
NOTA: Para presentar tus trabajos al WhatsApp, tomas foto
de las siguientes actividades,
teniendo en cuenta en lo posible las fechas que se dan para tal fin.
-
Las preguntas 1, 2, 3 y 4 para el 10 de junio.
-
Las preguntas 5 y 6 para el 17 de junio.
-
Las preguntas 7 y 8 para el 24 de junio.
-
Las preguntas 9 y 10 para el 1 de julio.
-
Las preguntas 11 y 12 para el 8 de julio.
CIENCIAS
SOCIALES
GRADO 7°
3- PERIODO
E. N. S. M. I.
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADA
PLAN
POR COMPETENCIAS DE PERIODO
UNIDAD
N° 5 LOS GRANDES IMPERIOS DE ASIA Y AFRICA
UNIDAD
N° 6 EL COMIENZO DEL MUNDO MODERNO
DOCENTE DEL AREA:
JENNY PATRICIA SUAREZ REYES
GRADO: 7° PERIODO: 3
AÑO: 2020
QUERIDO ESTUDIANTE:
Continuamos en
el tercer período académico con la virtualidad para seguir aprendiendo, debemos
tener presente que es muy importante la autorregulación
en esta época de pandemia, ya que la responsabilidad recae sobre cada uno de
nosotros, porque nuestros padres también tienen sus ocupaciones y nos orientan
cada vez que lo pueden hacer. Gravemos en nuestra mente “yo puedo”, “yo entiendo”
“yo soy capaz” “yo sé” “yo hago completo y
bien las cosas” “yo me cuido”.
Los invito a que muy animados, con la esperanza de volver pronto a encontrarnos
en nuestro colegio, desarrollemos las actividades planteadas con puntualidad y
responsabilidad, siempre con la premisa de cuidarnos en casa.
La presente
cartilla, en su capítulo de Ciencias
Sociales sugiere y ofrece fotocopias de una bibliografía, en la cual podrá
leer, indagar, buscar respuestas a los talleres que aquí se presentan. Si usted
cuenta con otros libros y con internet podrá consultar en cualquiera de las
fuentes que desee.
Los Caminos del Saber
Sociales 7
SANTILLANA
DESARROLLAREMOS
LAS UNIDADES: NUMERO 5: LOS GRANDES IMPERIOS DE ASIA Y AFRICA
NUMERO 6: EL COMIENZO DEL MUNDO MODERNO
EL TERCER PERIODO INICIA EL 13 DE JULIO Y FINALIZA EL
18 DE SEPTIEMBRE.
PARA
UN TOTAL DE 10 SEMANAS. EN LAS CUALES
DEBE PROGRAMAR SU TIEMPO PARA PODER LLEVAR A CABO EL DESARROLLO TOTAL DE LAS
ACTIVIDADES QUE AQUÍ SE PROPONEN.
SE
RECOMIENDA REALIZAR UNA LECTURA DE CINCO
(5) PAGINAS POR SEMANA, PARA SOCIALIZARLAS LOS DIAS DE ENCUENTROS
VIRTUALES, RECORDEMOS QUE SON LOS DIAS MARTES Y MIERCOLES. PERO ES NECESARIO
REALIZAR LAS LECTURAS UN DIA ANTES PARA QUE, EN LOS ENCUENTROS SE DEN
EXPLICACIONES Y SE ACLAREN LAS DUDAS Y LAS PREGUNTAS QUE SURJAN SOBRE EL TEMA.
CUALQUIER
DUDA QUE LE SURJA PODRÁ DESPEJARLA LLAMANDO AL TELEFONO 3214534685 O AL
WHATSAPP DEL MISMO NUMERO.
COMPETENCIAS:
COGNITIVA:
1. Identifica y comprende que en la actualidad se aplican muchas de las
invenciones científicas, religiosas, culturales, económicas, filosóficas, entre
muchas otras, de los imperios que existieron en la Edad Media y a comienzos de
la Edad Moderna en el siglo XIV
PERSONAL:
2. Valora
los inventos que ha hecho el hombre a través de la historio, para beneficio y
comodidad de él mismo.
SOCIAL:
3. Comenta con sus padres o con las personas que vive acerca de la
temática que ve en el área de Sociales para informar o aclarar dudas.
CONTENIDO: PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: GUIA N° 1 Y GUIA N° 2
GUIA N° 1
UNIDAD N° 5 LOS GRANDES IMPERIOS DE ASIA Y AFRICA
Primero realiza una lectura de la presente guía, de
las preguntas que hay aquí. Te recomiendo imprimir o pasar al cuaderno tal como
está la guía, para que esté a la mano y sea más fácil llevar el control de lo
que vas desarrollando y enviando.
1. Escribe
un cuento donde hables sobre qué es y cómo se expandió el islam, ¿también quién
fue Mahoma?
2.
¿Qué aspectos del Imperio Chino te llamaron más la atención?
3.
Define brevemente las siguientes palabras:
Mezquita – hégira – Corán – Alá – imprenta – La Meca – La Torá.
4.
Escriba una lista de cinco (5) características para cada uno de los siguientes
reinos o civilizaciones:
a.
Los Mongoles.
b.
Los reinos asiáticos medievales.
c.
Japón imperial.
d.
Reinos Africanos medievales.
5.
¿Cómo se comunicaban Europa y Oriente en la Edad Media?
6.
Desarrolla la actividad de CIUDADANIA Y VALORES, titulada La tolerancia religiosa, que aparece como página 165 del
pdf.
NOTA: Para presentar tus trabajos al
WhatsApp, tomas foto de las siguientes
actividades, teniendo en cuenta en lo posible las fechas que se dan para
tal fin Observando las fechas te darás cuenta de que las actividades ahora se
enviarán CADA 15 DIAS.
-
JULIO 21: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 1, 2 Y 3
-
AGOSTO 4: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 4, 5 Y 6
GUIA N° 2
UNIDAD N° 6 EL COMIENZO DEL MUNDO MODERNO
NOTA: A continuación, encontrará una
serie de preguntas, las cuales debe empezar a desarrollar a más tardar el 5 de
agosto hasta el 8 de septiembre; estas son fechas sugeridas con el fin de que
programe las actividades y el tiempo, para no tener percances.
El
contenido presentado y que corresponde a esta unidad es fundamental para el
desarrollo de las preguntas, será importante solo leerlo las veces que necesite
para comprenderlo y extraer las respuestas que allí se encuentran. A medida que
vaya realizando la lectura puede ir subrayando las ideas que considere
importantes y resaltando las posibles respuestas.
Si no
desea pasar las ideas importantes al cuaderno, basta con realizar una lectura
analítica, a conciencia y subrayando directamente en el documento lo que
considera importante. También es bueno que resalte o escriba las dudas o
confusiones que van quedando en el proceso lector, para despejarlas en nuestros
encuentros semanales.
1.
Explique brevemente cómo se dio el paso de la Edad Media al Renacimiento.
2.
¿Cómo se produjo el cambio del Feudalismo al Capitalismo?
3.
¿Por qué eran tan importantes las ciudades-Estado?
4.
¿En qué consistió el humanismo?
5.
Escriba cinco (5) ideas importantes del Renacimiento.
6.
¿Quién propuso la Reforma Protestante y en qué consistió esta Reforma?
7.
¿Qué decía la contra-Reforma y qué ocasionó?
8.
¿De qué trataba el Absolutismo de la Edad Media en Europa?
9.
¿Qué fue la Revolución Inglesa, escriba tres (3) características?
10.
¿Qué nuevas formas de pensamiento nacieron en el siglo XVIII y en qué consistía
cada una?
11.
En el cuadro escriba los principales acontecimientos de los personajes que
aparecen:
CIENTIFICO
|
ACONTECIMIENTO
|
DESCARTES
|
|
ISAAC NEWTON
|
|
12.
¿Debido a qué se dio la expansión europea?
13.
¿Por qué fue tan importante el Imperio Otomano y de dónde era?
14.
Realiza las actividades que aparecen en las páginas 194 croquis del mundo y 197 CIDADANIA Y VALOSRES, Derecho a la diferencia del pdf.
NOTA: Para presentar tus trabajos al
WhatsApp, tomas foto de las siguientes
actividades, teniendo en cuenta en lo posible las fechas que se dan para
tal fin. Observando las fechas te darás cuenta que las actividades las debes
enviar CADA 15 DIAS.
-
AGOSTO 18: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 1, 2, 3, 4 Y
5
-
SEPTIEMBRE 1: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 6, 7, 8,
9 Y 10
-
SEPTIEMBRE 15: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 11, 12,
13 Y 14.
DESEMPEÑOS:
1. Reflexiona sobre la situación actual de
pandemia y cuarentena y realiza cambios en sus actividades diarias.
2. Lee comprensivamente los textos sugeridos.
3. Busca otras fuentes para complementar su
trabajo y comprensión.
4. Reconoce que el trabajo sin auto regulación es
muy difícil.
5. Tiene en cuenta las sugerencias de tiempo y
desarrollo que se dan en la guía de trabajo.
6. Reconoce qué es el Islam.
7. Lee detenidamente y comprende lo que debe
hacer en la unidad N° 5 LOS GRANDES IMPERIOS DE ASIA Y AFRICA.
8. Identifica cada una de las actividades que
debe realizar y escribe una lista de ellas.
9. Organiza su tiempo para el trabajo en casa.
10. Desarrolla cada uno de los puntos de la guía
sobre LOS GRANDES IMPERIOS DE ASIA Y AFRICA.
11. Presenta la solución de las preguntas de la
guía las fechas dispuestas para ello.
12. Participa activamente de las clases de
Sociales los días martes y miércoles.
13. Identifica los puntos a realizar en la unidad
N° 6 EL COMIENZO DEL MUNDO MODERNO y programa su tiempo para su desarrollo.
14. Realiza preguntas a la profesora vía
telefónica cuando no entiende o lo hace a través de mensajes.
15. Envía los trabajos oportunamente por los
medios sugeridos: WhatsApp o correo.
16. Revisa periódicamente el blog de Sociales
conozcamosmasnuestromundo.blogspot.com
17. Identifica las principales características delos
Imperios más importantes de Europa y Asia en la Edad media.
18. Reconoce que las reformas propuesta a la Iglesia y
hechas por Martín Lutero dieron origen al Protestantismo, surgiendo de allí
otras religiones evangélicas que existen en la actualidad.
19. Comprende que toda época tiene un principio y un fin,
dado por grandes cambios.
CIENCIAS
SOCIALES
GRADO 7°
4- PERIODO
E. N. S. M. I.
ESCUELA
NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADA
PLAN
POR COMPETENCIAS DE PERIODO
UNIDAD
N° 7 CONQUISTA Y COLONIA EN AMERICA
UNIDAD
N° 8 LA EPOCA COLONIAL EN LA NUEVA GRANADA
DOCENTE DEL AREA:
JENNY PATRICIA SUAREZ REYES
GRADO: 7° PERIODO: 4
AÑO: 2020
QUERIDO ESTUDIANTE:
Como podemos
darnos cuenta terminaremos este año académico desde la virtualidad, la pandemia
ha cambiado una normalidad de encuentros y compartir por un aislado trabajo
individual que solo se conecta de vez en cuando; ha dado un giro a nuestras
actividades cotidianas y nos ha afectado a todos, a ustedes como estudiantes
que han tenido que calmar sus energías, a sus padres porque deben estar más
pendientes de sus compromisos escolares a parte de sus trabajos y a nosotros
como docentes que continuamos trabajando y también tenemos familia y hogar. Es
un reto que la vida nos ha puesto, pero que con la ayuda de Dios y una automotivación
saldremos adelante; no ha sido fácil para nadie, todos en algún momento nos
hemos sentido tristes, cansados, desorientados, pero el ser humano fue dotado
de inteligencia, esa es la que nos
sacará adelante. Los invito a no desfallecer, a ser pacientes y fuertes, a no
desesperarse, a tener fe, pero sobre todo a que tratemos de llevar una vida feliz dentro de la nueva
normalidad; no debemos asustarnos porque en noticias dicen que falta mucho
tiempo para una vacuna, dediquémonos a vivir en armonía con nuestras familias, reprogramemos actividades, seamos
responsables con las tareas, ayudemos en casa, aprendamos algo nuevo. Esto no
va a ser el fin del mundo, pero si nos va a hacer nuevos seres humanos más
fuertes y capaces de enfrentar los retos que vengan y sigamos proyectando nuestro futuro, no olviden repetir “yo puedo”, “yo entiendo” “yo soy capaz”
“yo sé” “yo hago completo y bien las cosas” “yo me cuido”. Muy animados y con la espera de un mejor futuro
desarrollemos las actividades planteadas, con puntualidad y responsabilidad,
siempre con la premisa de cuidarnos en casa.
La presente
cartilla, en su capítulo de Ciencias
Sociales sugiere una bibliografía, la cual encontrará en el blog de
Sociales y en el pdf compartido en el grupo de WhatsApp y en la cual podrá
leer, indagar, buscar respuestas a los talleres que aquí se presentan. Si usted
cuenta con otros libros y con internet podrá consultar en cualquiera de las
fuentes que desee.
Los Caminos del Saber
Sociales 7
SANTILLANA
DESARROLLAREMOS
LAS UNIDADES:
NUMERO
7: CONQUISTA Y COLONIA EN AMERICA
NUMERO
8: LA EPOCA COLONIAL EN LA NUEVA GRANADA
EL CUARTO PERIODO INICIA EL 21 DE SEPTIEMBRE Y
FINALIZA EL 27 DE NOVIEMBRE. LA
SEMANA DE RECESO ESCOLAR ESTÁ PROGRAMADA PARA OCTUBRE DEL 5 AL 9.
PARA
UN TOTAL DE 9 SEMANAS, MAS LA SEMANA DE RECESO (10), EN LAS CUALES DEBE
PROGRAMAR SU TIEMPO PARA PODER LLEVAR A CABO EL DESARROLLO TOTAL DE LAS
ACTIVIDADES QUE AQUÍ SE PROPONEN.
SE
RECOMIENDA REALIZAR UNA LECTURA DE CINCO
(6) PAGINAS POR SEMANA, PARA SOCIALIZARLAS LOS DIAS DE ENCUENTROS
VIRTUALES, RECORDEMOS QUE SON LOS DIAS MARTES Y MIERCOLES. PERO ES NECESARIO
REALIZAR LAS LECTURAS UN DIA ANTES PARA QUE, EN LOS ENCUENTROS SE DEN
EXPLICACIONES Y SE ACLAREN LAS DUDAS Y LAS PREGUNTAS QUE SURJAN SOBRE EL TEMA.
CUALQUIER
DUDA QUE LE SURJA PODRÁ DESPEJARLA LLAMANDO AL TELEFONO 3214534685 O AL
WHATSAPP DEL MISMO NUMERO.
COMPETENCIAS:
COGNITIVA:
1. Comprender que la conquista y colonización de América generaron
grandes cambios tanto en nuestro continente como en el resto del mundo.
PERSONAL:
2. Analiza y reflexiona sobre las
consecuencias directas de la conquista y colonización de América en nuestra
vida como son el idioma, el mestizaje, las ciudades, la alimentación, la
religión, entre otros.
SOCIAL:
3. Comenta con sus padres o con las personas que vive acerca de la
temática que ve en el área de Sociales para informar o aclarar dudas.
CONTENIDO: PDF EN EL BLOG O POR WhatsApp.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: GUIA N° 1 Y GUIA N° 2
GUIA N° 1
UNIDAD N° 7 LA CONQUISTA Y LA COLONIA EN AMERICA
Primero realiza una lectura de la presente guía, de
las preguntas que hay aquí. Te recomiendo imprimir o pasar al cuaderno tal como
está la guía, para que esté a la mano y sea más fácil llevar el control de lo
que vas desarrollando y enviando.
1. Explica
cómo era la vida de los indígenas en América antes de la llegada de los
conquistadores.
2. ¿Cómo
fue que llegaron los españoles a América?
3. Realiza
un breve recuento con los cuatro viajes de Cristóbal Colón.
4. ¿Cómo
se repartió el territorio americano entre los conquistadores?
5. ¿Cómo
fue la conquista a México? Y ¿Cómo a Perú?
6. Enumera
las principales consecuencias de la conquista a América.
7. Lee
el siguiente texto sobre Gonzalo Guerrero, un marinero español que vivió gran
parte de su vida entre los indígenas en la época de la Conquista. Luego
responde.
En el
año 1511, Pedro Valdivia inició un recorrido por el mar Caribe.
Desgraciadamente, la nave en la que viajaba encalló y naufragó. Solo unos pocos
hombres de la expedición, entre los que se encontraba Valdivia y un joven
llamado Gonzalo Guerrero, lograron salvarse.
Tras
pisar tierra firme, estuvieron perdidos durante varios días, pero luego cayeron
en manos de un cacique maya que, de inmediato, sacrificó a Valdivia y a cuatro
de sus compañeros. El resto de los españoles lograron aprovechar un descuido de
sus captores y se escaparon.
Guerrero,
después de caminar por la selva durante varios días, fue encontrado por otra
tribu, en la que fue tratado como esclavo durante varios años. Poco a poco,
Guerrero se ganó la confianza del cacique de la tribu y se integró
completamente a la cultura maya, al punto que llegó a perforarse las orejas,
vestirse con atuendos indígenas y pintarse el cuerpo. Se unió a una de las
hijas del cacique y conformó una familia. Además, con sus conocimientos
militares ayudó al cacique a vencer las tribus enemigas.
Tiempo
después, Guerrero se enfrentó a los propios españoles para defender o que era
su nuevo hogar. Tras varias luchas, en el año de 1536, Guerrero cayó víctima de
una flecha de ballesta y un disparo de arcabuz. Los españoles que encontraron
su cuerpo, afirmaron: “ha muerto un español que estaba desnudo, pintado su
cuerpo y con apariencia de indio”.
-
Escribe tu opinión sobre la historia de Gonzalo
Guerrero.
-
Representa el relato en una historieta de cuatro
viñetas.
-
Si estuvieras en la situación de Gonzalo Guerrero,
¿qué actitud hubieras asumido?
8. Define
las siguientes palabras: Burocracia, monopolio, colonias españolas, La Casa de
Contratación, El Consejo de Indias, mestizaje.
9. ¿Cómo
fue el gobierno, la economía, la educación, la religión, las clases sociales y
el mestizaje en América durante la época colonial?
10. ¿En
qué consistieron las Reformas Borbónicas?
11. Desarrolla
CIUDADANIA Y VALORES La vida
cotidiana de las mujeres en la sociedad colonial.
NOTA: Para presentar tus trabajos al
WhatsApp, tomas foto muy claramente de las siguientes
actividades, teniendo en cuenta en lo posible las fechas que se dan para
tal fin, continuamos enviando los trabajos CADA
15 DIAS.
-
OCTUBRE 13: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 1, 2, 3, 4,
5 Y 6
-
OCTUBRE 27: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 7, 8, 9,
10, Y 11
GUIA N° 2
UNIDAD N° 8 LA EPOCA COLONIAL EN LA NUEVA GRANADA
NOTA: A continuación, encontrará una
serie de preguntas, las cuales debe empezar a desarrollar a más tardar el 22 de
septiembre hasta el 20 de noviembre; estas son fechas sugeridas con el fin de
que programe las actividades y el tiempo, para no tener percances.
El
contenido presentado en el pdf y que corresponde a esta unidad es bueno para el
desarrollo de las preguntas, será importante solo leerlo las veces que necesite
para comprenderlo y extraer las respuestas que allí se encuentran. A medida que
vaya realizando la lectura puede ir subrayando las ideas que considere
importantes y resaltando las posibles respuestas.
Si no
desea pasar las ideas importantes al cuaderno, basta con realizar una lectura
analítica, a conciencia y subrayando directamente en el documento lo que
considera importante. También es bueno que resalte o escriba las van
quedando en el proceso lector, para despejarlas en nuestros encuentros
semanales.
1. Escribe
un relato donde cuentes cómo fue la conquista de nuestro territorio.
2. ¿Qué
fue el Virreinato de la Nueva Granada?
3. ¿Las
reformas Borbónicas cómo afectaron el Virreinato de la Nueva Granada?
4. ¿Qué
adelantos científicos, de arte, literatura hubo en la Nueva Granada?
5. Escribe
una corta biografía de José Celestino Mutis.
6. ¿En
qué consistió la Expedición Botánica y quiénes fueron sus principales
protagonistas?
7. En un
cuento muy corto explica en qué consistió el
levantamiento de los comuneros.
8. Escribe
una corta biografía de Francisco de Miranda y Simón Bolívar.
9. Desarrolla
CIUDADANIA Y VALORES El derecho a la
libertad.
NOTA: Para presentar tus trabajos al
WhatsApp, tomas foto de las siguientes
actividades, teniendo en cuenta en lo posible las fechas que se dan para
tal fin. Continuamos enviando los trabajos cada 15 DIAS.
-
NOVIEMBRE 10: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 1, 2, 3,
4 Y 5
-
NOVIEMBRE 24: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 6, 7, 8 Y
9
DESEMPEÑOS:
1. Reflexiona sobre la situación
actual de pandemia y la importancia de seguirse cuidando adquiriendo nuevas
costumbres
2. Lee comprensivamente los textos sugeridos.
3. Busca otras fuentes para complementar su
trabajo y comprensión.
4. Reconoce que el trabajo sin auto regulación es
muy difícil.
5. Tiene en cuenta las sugerencias de tiempo y
desarrollo que se dan en la guía de trabajo.
6. Lee detenidamente y comprende lo que debe hacer en la
unidad UNIDAD N° 7 LA CONQUISTA Y LA COLONIA EN AMERICA
7. Identifica cada una de las actividades que debe realizar
y escribe una lista de ellas.
8. Organiza su tiempo para el trabajo en casa.
9. Desarrolla cada uno de los puntos de la guía
sobre LA CONQUISTA Y LA COLONIA DE AMERICA.
10. Presenta la solución de las preguntas de la
guía las fechas dispuestas para ello.
11. Participa activamente de las clases de
Sociales los días martes y miércoles.
12. Identifica los puntos
a realizar en la unidad N° 8 LA EPOCA COLONIAL EN LA NUEVA GRANADA.
13. Realiza preguntas a la profesora vía
telefónica cuando no entiende o lo hace a través de mensajes.
14. Envía los trabajos oportunamente por los
medios sugeridos: WhatsApp o correo.
15. Revisa periódicamente el blog de Sociales
conozcamosmasnuestromundo.blogspot.com
16. Comprende que antes de la llegada de los españoles a
América, existían muchas comunidades indígenas con sus propias costumbres.
17. Analiza las principales consecuencias de la conquista
española.
18. Comprende en qué consistió el mestizaje.
19. Reconoce el papel de la mujer en la época colonial.
20. Reconoce que, en América, así como en Europa se
llevaron a cabo adelantos en las ciencias, arte, literatura, arquitectura,
entre otras.
21. Sabe la importancia de la Expedición Botánica.
22. Reconoce la importancia de personajes como Francisco
de Miranda y Simón Bolívar en el proceso independentista.
23. Valora el momento en el cual se dio el LEVANTAMIENTO
DE LOS COMUNEROS.
24. Aprecia el DERECHO A LA LIBERTAD.
Profesora buenos días, ya se había hecho el mapamundi político, aparte hay que hacer el de cada continente. gracias
ResponderEliminarBuenas tardes, hoy 14 de septiembre comparto las ideas principales de la temática tratada durante el tercer período y que nos sirven como retroalimentación.
ResponderEliminar