ONCE 2020 CIENCIAS POLITICAS Y ECONOMICAS


SISTEMAS POLITICOS
Igual que sucede en lo económico, a lo largo de la historia han existido una variada gama de sistemas políticos, entre los que se han destacado la monarquía, el totalitarismo y la democracia.
LA MONARQUÍA: Es un sistema político que tiene un monarca como líder o jefe de Estado. El significado de monarquía es también reino cuando el monarca es el rey o la reina y la familia real de un país. La monarquía hereditaria es un sistema más común de escoger a un monarca.
EL TOTALITARISMO: Totalitarismo es el término por el que se conoce a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones.
E esta ocasión nos referiremos especialmente a este último. Cuyas virtudes lo constituyen en el sistema político predominante del mundo de hoy.
LA DEMOCRACIA: Los sistemas democráticos en la democracia moderna parten de quien gobierna es el pueblo, a través de un representante elegido por elección popular. Como esto no es suficiente también se requiere que el Estado esté organizado económica y políticamente para garantizar el ejercicio de la democracia en los ciudadanos. Por ello los Estados democráticos cuentan con constituciones que delimitan las reglas para todos los miembros de una democracia.
En la actualidad hay dos SISTEMAS DE GOBIERNO CONSOLIDADOS dentro de la democracia:
EL PARLAMENTARISMO: El parlamentarismo es un sistema político en el que el parlamento controla la actuación del gobierno y elabora, aprueba y reforma las leyes.
 En caso de que las acciones del gobierno no estén de acuerdo con las leyes o perjudiquen al Estado, los miembros del parlamento pueden censurarlo. Una censura puede llevar a la destitución del gobierno o de algunos de sus miembros. Sin embargo, el parlamentarismo también da al gobierno la facultad de disolver el parlamento, estableciendo un equilibrio de poderes entre el legislativo (parlamento) y ejecutivo (gobierno).
Dentro del parlamentarismo el poder ejecutivo está conformado por un presidente o monarca y un primer ministro nombrado por el jefe de Estado. El sistema parlamentario se da, entre otros países, en Reino Unido, Países Bajos, España, Luxemburgo, Suecia y Noruega.
 EL PRESIDENCIALISMO:  El poder ejecutivo es responsabilidad del Presidente de la República quien es a la vez jefe de Estado, es decir, vela por la seguridad de las instituciones, del territorio y representa a la nación internacionalmente, también es jefe de gobierno porque administra. En el presidencialismo, el jefe de Estado es nombrado en elecciones generales. A diferencia del parlamentarismo, el Congreso o parlamento puede censurar al presidente o sus ministros pro no destituirlos.
Ejemplos de países presidencialistas son los Estados Unidos de Norteamérica y los países Latinoamericanos.
También podemos estudiar la democracia teniendo en cuenta la participación ciudadana. Desde este punto de vista, se presentan dos formas de participación: directa o indirecta.
DEMOCRACIA DIRECTA: Democracia en la que el pueblo ejerce su soberanía directamente sin la intermediación de órganos representativos.  “la democracia en Atenas era una democracia directa en la que se convocaba a todos los ciudadanos en la plaza pública, el ágora, y una vez reunidos tomaban las decisiones”, es decir, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo en una asamblea. Quien planteó la noción de democracia directa fue el filósofo francés Juan Jacobo Rousseau.
Una de las principales características a, parte de que el pueblo participa en la toma de decisiones es que nadie puede negar al ciudadano su derecho al voto. De este modo la soberanía radica en el pueblo. (fraccionada en cada uno de sus miembros).
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: Se basó en las ideas del francés Emmanuel Sieyés, quien desarrolló la teoría de la representación política, según la cual el pueblo está representado por políticos. Esto quiere decir que los gobernantes interpretan la voluntad del pueblo y, por tal razón, lo que se presenta en la práctica es un gobierno indirecto o mediado por políticos.
La democracia participativa se caracteriza por:
-       El derecho fundamental del pueblo es elegir a sus gobernantes.
-       Una vez elegido el representante, éste es autónomo, porque gobierna al Estado según sus propias consideraciones.
-       Los representantes son de la Nación y no de un grupo de personas.
-       El pueblo se gobierna indirectamente a través de personas “elegidas” entre varias opciones. Supone una selección que los votantes hacen, pero también supone la renovación de los gobernantes por períodos.
En el transcurso de la historia, este sistema ha mostrado varios inconvenientes como: el monopolio de los partidos políticos tradicionales que no permite la participación de las minorías políticas. Otro inconveniente es que solo se consulta la voluntad popular en época de elecciones, lo que provoca que la población se aleje de las grandes decisiones del Estado.
En algunos países, para subsanar estos inconvenientes, se han impulsado reformas constitucionales con el objeto de adoptar mecanismos de la democracia directa, tales como el plebiscito, el referéndum, etc., que permitan un mayor control del pueblo sobre sus gobernantes.



ACTIVIDAD N° 4
1.    Leer el texto referente a los sistemas políticos.
2.    Pasar este contenido al cuaderno de apuntes.
3.    Responda en forma puntual qué es:
a.    Plebiscito
b.    Referéndum.
4.    Lee los siguientes artículos de la Constitución política de Colombia y después responde:
¿SE CUMPLE O NO SE CUMPLE LA LEY?

Artículo 333. La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley. La libre competencia económica es un derecho de todos los que suponen responsabilidades. La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.
Artículo 334. La dirección general de la economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de las oportunidades y los beneficios del desarrollo y la preservación de un ambiente sano. El Estado, de manera especial, intervendrá para dar pleno empleo a los recursos humanos y asegurar que todas las personas, en particular las de menores ingresos, tengan acceso efectivo a los bienes y servicios básicos…
A.    ¿Qué tipo de sistema económico se mantiene en nuestro país?
B.    ¿Qué diferencias encuentras en lo que proclama la ley y la realidad?
C.   ¿Qué ajustes son necesarios para mejorar el sistema económico colombiano?
D.   Realiza una reflexión breve, relatando cómo quedará afectada la economía en Colombia, durante y después de esta pandemia.


















CIENCIAS
POLITICAS
Y ECONOMICAS

GRADO 11°
2° PERIODO
E N S M I



Querido estudiante:

Nadie, algún día imaginó que nosotros los profes estaríamos preparando nuestras clases para darlas a ustedes a través de computadores o celulares.
Nadie imaginó que alguna vez íbamos a tener unas vacaciones tan repentinas, tan largas, tan aburridas y sin saber qué hacer en ellas porque no podríamos ni salir de casa.
Nadie imaginó que al volver de un largo descanso no podríamos vernos, ni mucho menos abrazarnos.
Nadie imaginó que nuestro contacto diario con miradas a los ojos se convertiría en escuchar voces por un WhatsApp o vernos a través de una pantalla.
Ahora valoramos el madrugar para asistir a una gran casa para encontrarnos con nuestros compañeros y profes.
Ahora valoramos el compartir nuestros alimentos y juegos con amigos.
Ahora valoramos y echamos de menos las llamadas de atención que solo buscan que seamos mejores seres humanos.
Ahora valoramos las explicaciones de temas que a veces ni nos interesaban.
Ahora valoramos el podernos reunir en las tardes a preparar nuestras tareas.
Ahora valoramos el poder ver las calles y los lugares de todos los días.
Ahora nos echamos de menos y queremos vernos,
Lo haremos, nos miraremos a través nuestras almas, nos encontraremos en nuestros pensamientos y disfrutaremos juntos haciendo nuestros deberes escolares en casa.
Espero que un día no muy lejano todo vuelva a la normalidad,
 porque los extraño.
JENNY PATRICIA SUAREZ REYES.




QUERIDO ESTUDIANTE:
La presente cartilla, en su capítulo de Ciencias Políticas y Económica sugiere y ofrece fotocopias de una bibliografía, en la cual podrá leer, indagar, buscar respuestas a los talleres que aquí se presentan. Si usted cuenta con otros libros y con internet podrá consultar en cualquiera de las fuentes que desee.

Economía y Política II
SANTILLANA                  

DESARROLLAREMOS LAS UNIDADES:  NUMERO 2: CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
                                                                   NUMERO 3: ECONOMIA Y ESTADO.
EL SEGUNDO PERIODO INICIA EL 4 DE MAYO Y FINALIZA EL 10 DE JULIO.
PARA UN TOTAL DE 10 SEMANAS.  EN LAS CUALES DEBE PROGRAMAR SU TIEMPO PARA PODER LLEVAR A CABO EL DESARROLLO TOTAL DE LAS ACTIVIDADES QUE AQUÍ SE PROPONEN.
SE RECOMIENDA REALIZAR UNA LECTURA DE TRES (3) PAGINAS POR SEMANA, RECORDEMOS QUE LAS CLASES SON LOS DIAS MARTES Y MIERCOLES Y ES IMPORTANTE Y NECESARIO REALIZAR LAS LECTURAS UN DIA ANTES PARA QUE, EN LOS ENCUENTROS SE DEN EXPLICACIONES Y SE ACLAREN LAS DUDAS Y LAS PREGUNTAS QUE SURJAN SOBRE EL TEMA.
CUALQUIER DUDA QUE LE SURJA PODRÁ DESPEJARLA LLAMANDO AL TELEFONO 3214534685 O AL WHATSAPP DEL MISMO NUMERO.











UNIDAD N°2 CRECIMIENTO Y DESARROLLO

NOTA: A continuación, encontrará una serie de preguntas, las cuales debe empezar a desarrollar a más tardar el 8 de junio hasta el 3 de julio; estas son fechas sugeridas con el fin de que programe las actividades y el tiempo, para no tener percances.
El contenido presentado y que corresponde a esta unidad es fundamental para el desarrollo de las preguntas, será importante solo leerlo las veces que necesite para comprenderlo y extraer las respuestas que allí se encuentran. A medida que vaya realizando la lectura puede ir subrayando las ideas que considere importantes y resaltando las posibles respuestas.
Si no desea pasar las ideas importantes al cuaderno, basta con realizar una lectura analítica, a conciencia y subrayando directamente en el documento lo que considera importante. También es bueno que resalte o escriba las dudas o confusiones que van quedando en el proceso lector, para despejarlas en nuestros encuentros semanales.


PREGUNTAS, UNIDAD N° 2 CRECIMIENTO Y DESARROLLO

1.     En el texto: ¿En dónde está reflejado el aumento de la economía de un país? ¿Por qué aumenta el desempleo y la pobreza? Aparece la sigla PIB, ¿qué es y cómo se mide el PIB?
2.     Represente gráficamente el ciclo económico.
3.     ¿Qué otros factores afectan el crecimiento económico?
4.     En cinco (5) renglones explique, cuál es el papel del Estado en el crecimiento económico.
5.     ¿Cuál es la diferencia entre desarrollo y subdesarrollo?
6.     ¿Considera que Colombia es o se pueda convertir en un país desarrollado? ¿Por qué?
7.     Realiza algunas lecturas en diferentes fuentes y escribe tu propio ensayo sobre cómo el COVID 19 afectará la economía en Colombia.
NOTA: Una fuente son los noticieros.

NOTA: Para presentar tus trabajos al WhatsApp, tomas foto de las siguientes actividades, teniendo en cuenta en lo posible las fechas que se dan para tal fin.
-        La pregunta 1             para el 12 de mayo.
-        Las preguntas 2 y 3    para el 19 de mayo.
-        La pregunta 4              para el 26 de mayo.

-        Las preguntas 5, 6 y 7 para el 2 de junio.



















UNIDAD N°3 ECONOMIA Y ESTADO


PREGUNTAS, UNIDAD N° 3 ECONOMIA Y ESTADO

1.     ¿Cuáles SON, en caso de que no puedas consultar, cuáles crees que son las funciones del Banco de la República de Colombia?
2.     De acuerdo a los textos sobre La economía capitalista y El neoliberalismo, cuál es para ti la mejor para aplicar en nuestro país.
3.     ¿Crees en la propuesta del Estado de bienestar?
4.     ¿Explica con tus palabras, qué es la economía azul? Según el belga Pauli Gunter.
5.     ¿En qué consiste la agricultura del pancoger?
6.     ¿Por qué el dólar es la moneda internacional?
7.     ¿En qué situaciones los países adquieren deudas externas? ¿A quiénes acuden los países para que les presten dinero?

NOTA: Para presentar tus trabajos al WhatsApp, tomas foto de las siguientes actividades, teniendo en cuenta en lo posible las fechas que se dan para tal fin.
-        La pregunta 1          para el 9 de junio.
-        La pregunta 2          para el 16 de junio.
-        Las preguntas 3 y 4 para el 23 de junio.
-        Las preguntas 5 y 6 para el 30 de junio.
-        La pregunta 7           para el 7 de julio.




























CIENCIAS
POLITICAS
Y   ECONOMICAS

GRADO 11°
3- PERIODO
E. N. S. M. I.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADA
PLAN POR COMPETENCIAS DE PERIODO
UNIDAD N°4 MERCADO Y TECNOLOGIA
UNIDAD N°5 GLOBALIZACION E INTERNET


DOCENTE DEL AREA: JENNY PATRICIA SUAREZ REYES
GRADO:  11°               PERIODO:  3             AÑO:  2020
QUERIDO ESTUDIANTE:
Continuamos en el tercer período académico con la virtualidad para seguir aprendiendo, debemos tener presente que es muy importante la autorregulación en esta época de pandemia, ya que la responsabilidad recae sobre cada uno de nosotros, porque nuestros padres también tienen sus ocupaciones y nos orientan cada vez que lo pueden hacer. Gravemos en nuestra mente “yo puedo”, “yo entiendo” “yo soy capaz” “yo sé” “yo hago completo y bien las cosas” “yo me cuido”. Los invito a que muy animados, con la esperanza de volver pronto a encontrarnos en nuestro colegio, desarrollemos las actividades planteadas con puntualidad y responsabilidad, siempre con la premisa de cuidarnos en casa.
La presente cartilla, en su capítulo de Ciencias Políticas y Económica sugiere y ofrece fotocopias de una bibliografía, en la cual podrá leer, indagar, buscar respuestas a los talleres que aquí se presentan. Si usted cuenta con otros libros y con internet podrá consultar en cualquiera de las fuentes que desee.

Economía y Política II
SANTILLANA          

DESARROLLAREMOS LAS UNIDADES:  NUMERO 4: MERCADO Y TECNOLOGIA.
                                                                   NUMERO 5: GLOBALIZACION E INTERNET.
EL TERCER PERIODO INICIA EL 13 DE JULIO Y FINALIZA EL 18 DE SEPTIEMBRE.
PARA UN TOTAL DE 10 SEMANAS.  EN LAS CUALES DEBE PROGRAMAR SU TIEMPO PARA PODER LLEVAR A CABO EL DESARROLLO TOTAL DE LAS ACTIVIDADES QUE AQUÍ SE PROPONEN.
SE RECOMIENDA REALIZAR UNA LECTURA DE TRES (3) PAGINAS POR SEMANA, PARA SOCIALIZARLAS LOS DIAS DE ENCUENTROS VIRTUALES, RECORDEMOS QUE LAS CLASES SON LOS DIAS MARTES Y MIERCOLES Y ES IMPORTANTE Y NECESARIO REALIZAR LAS LECTURAS UN DIA ANTES PARA QUE, EN LOS ENCUENTROS SE DEN EXPLICACIONES Y SE ACLAREN LAS DUDAS Y LAS PREGUNTAS QUE SURJAN SOBRE EL TEMA.
CUALQUIER DUDA QUE LE SURJA PODRÁ DESPEJARLA LLAMANDO AL TELEFONO 3214534685 O AL WHATSAPP DEL MISMO NUMERO.

COMPETENCIAS: 
COGNITIVA:
1. Entender que, a través de la historia se han llevado a cabo Revoluciones Industriales y Revoluciones tecnológicas, que han cambiado la vida y que interfieren en la organización de la red mundial Política y Económica
PERSONAL:
2.  Entender que, en esta época de pandemia, COVID 19 están ocurriendo cambios que afectan directamente a mi familia en su economía. debido al uso de las redes tecnológicas.
SOCIAL:
3. Comprender que en esta época de pandemia todos en casa necesitan los medios tecnológicos y que debe haber un uso racionalizado y justo para cada uno de sus miembros.


CONTENIDO: PDF

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: GUIA N° 1 Y GUIA N° 2


GUIA N° 1
MUNIDAD N° 4 MERCADO Y TECNOLOGIA
Primero realiza una lectura de la presente guía, de las preguntas que hay aquí. Te recomiendo imprimir o pasar al cuaderno tal como está la guía, para que esté a la mano y sea más fácil llevar el control de lo que vas desarrollando y enviando.

1.    ¿Qué son las HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS?
2.    ¿Qué es y en qué consiste un mercado de divisas?
3.    Explique ¿qué es la política cambiaria?
4.    El mundo ha vivido tres revoluciones industriales y tecnológicas en los dos últimos siglos.  Explique ¿En qué consistió cada una de estas revoluciones?
5.    ¿En qué consiste la revolución informática?
6.    ¿Por qué cree que la dependencia económica y política de los países en vías de desarrollo se debe a la industrialización de los países desarrollados?
7.    A parte de las estrategias para lograr el desarrollo de la ciencia y la tecnología que aparecen en pdf presentado, ¿cuáles otras propondría usted?


NOTA: Para presentar tus trabajos al WhatsApp, tomas foto de las actividades, o al correo jenny.75.suarez@gmail.com,  teniendo en cuenta en lo posible las fechas que se dan para tal fin. Observando las fechas te darás cuenta de que las actividades ahora se enviarán CADA 15 DIAS.

-          JULIO 28: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 1, 2 Y 3
-          AGOSTO 11: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 4, 5,6 Y 7



GUIA N° 02
UNIDAD N°5 GLOBALIZACION E INTERNET

A continuación, encontrará una serie de preguntas, las cuales debe empezar a desarrollar a más tardar el 18 de agosto hasta el 11 de septiembre; estas son fechas sugeridas con el fin de que programe las actividades y el tiempo, para no tener percances.
El contenido presentado y que corresponde a esta unidad es fundamental para el desarrollo de las preguntas, será importante solo leerlo las veces que necesite para comprenderlo y extraer las respuestas que allí se encuentran. A medida que vaya realizando la lectura puede ir subrayando las ideas que considere importantes y resaltando las posibles respuestas. Pero también hay preguntas que debe indagar en otras fuentes.
Si no desea pasar las ideas importantes al cuaderno, basta con realizar una lectura analítica, a conciencia y subrayando directamente en el documento lo que considera importante. También es bueno que resalte o escriba las dudas o confusiones que van quedando en el proceso lector, para despejarlas en nuestros encuentros semanales.


1.    ¿Qué es la mundialización de la economía, y ¿Cuáles son principales características?
2.    ¿Por qué la internet es un símbolo de globalización? Y ¿Cuáles son las características de la globalización?
3.    Escriba un ensayo donde explique de qué manera la tecnología se involucra o se involucraría con los cambios económicos que se viven por la pandemia.
4.    Según el texto (pág.93) globalización y crisis describa si la situación con E.E.U.U se está repitiendo. Y ¿cuál es la diferencia de la causa de esta situación?
5.    Según las imágenes correspondientes a la ONU (se encuentran al final de pdf) ¿cómo cree que esta entidad colabora a la globalización?
6.     

NOTA: Para presentar tus trabajos al WhatsApp, tomas foto de las siguientes actividades, teniendo en cuenta en lo posible las fechas que se dan para tal fin. Observando las fechas te darás cuenta que las actividades las debes enviar CADA 15 DIAS.


-          AGOSTO 25: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 1, 2, Y 3
-          SEPTIEMBRE 8: LAS RESPUESTAS A LAS ´PREGUNTAS 4, 5 Y 6

DESEMPEÑOS:
1. Reflexiona sobre la situación actual de pandemia y cuarentena y realiza cambios en sus actividades diarias.
2. Lee comprensivamente los textos sugeridos.
3. Busca otras fuentes para complementar su trabajo y comprensión.
4. Reconoce que el trabajo sin auto regulación es muy difícil.
5. Tiene en cuenta las sugerencias de tiempo y desarrollo que se dan en las guías de trabajo.
6.   Lee detenidamente y comprende lo que debe hacer en la unidad N° 4 MERCADO Y TECNOLOGÍA y unidad N° 5 GLOBALIZACION E INTERNET.
7. Identifica cada una de las actividades que debe realizar y escribe una lista de ellas.
8. Organiza su tiempo para el trabajo en casa.
9. Desarrolla cada uno de los puntos de la guía sobre MERCADO Y TECNOLOGIA
10. Presenta la solución de las preguntas de la guía, las fechas dispuestas para ello.
11. Participa activamente de las clases de Ciencias Políticas y Económicas los días martes y miércoles.
12. Identifica los puntos a realizar en GLOBALIZACION E INTERNET y programa su tiempo para su desarrollo.
13. Realiza preguntas a la profesora vía telefónica cuando no entiende o lo hace a través de mensajes.
14. Envía los trabajos oportunamente por los medios sugeridos: WhatsApp o correo.
15. Revisa periódicamente el blog de Sociales conozcamosmasnuestromundo.blogspot.com
16. Comprende qué es una divisa y que hay mercados de divisas.
17. Entiende que las Revoluciones Industriales y las Revoluciones tecnológicas han cambiado el estilo de vida de la humanidad y su entorno.
18. Analiza que la pandemia que se vive en la actualidad de COVD 19 interfiere en la vida política y económica de las Naciones y de nuestras familias.


























































 

CIENCIAS

POLITICAS

Y   ECONOMICAS

 

GRADO 11°

4- PERIODO

 

E. N. S. M. I.

 

 

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADA

PLAN POR COMPETENCIAS DE PERIODO

UNIDAD N°6 POBLACION Y MEDIO AMBIENTE

 

 

DOCENTE DEL AREA: JENNY PATRICIA SUAREZ REYES

GRADO:  11°               PERIODO:  4             AÑO:  2020

QUERIDO ESTUDIANTE:

Como podemos darnos cuenta terminaremos este año académico desde la virtualidad, la pandemia ha cambiado una normalidad de encuentros y compartir en un aislado trabajo individual que solo se conecta de vez en cuando; ha dado un giro a nuestras actividades cotidianas y nos ha afectado a todos, a ustedes como estudiantes que han tenido que calmar sus energías, a sus padres porque deben estar más pendientes de sus compromisos escolares a parte de sus trabajos y a nosotros como docentes que continuamos trabajando y también tenemos familia y hogar. Es un reto que la vida nos ha puesto, pero que con la ayuda de Dios y una automotivación saldremos adelante; no ha sido fácil para nadie, todos en algún momento nos hemos sentido tristes, cansados, desorientados, pero el ser humano fue dotado de inteligencia, esa es la que nos sacará adelante. Los invito a no desfallecer, a ser pacientes y fuertes, a no desesperarse, a tener fe, pero sobre todo a que tratemos de llevar una vida feliz dentro de la nueva normalidad; no debemos asustarnos porque en noticias dicen que falta mucho tiempo para una vacuna, dediquémonos a vivir en armonía con nuestras familias, reprogramemos actividades, seamos responsables con las tareas, ayudemos en casa, aprendamos algo nuevo. Esto no va a ser el fin del mundo, pero si nos va a hacer nuevos seres humanos más fuertes y capaces de enfrentar los desafíos que vengan y sigamos proyectando nuestro futuro, no olviden repetir “yo puedo”, “yo entiendo” “yo soy capaz” “yo sé” “yo hago completo y bien las cosas” “yo me cuido”. Muy animados y con la espera de un mejor futuro desarrollemos las actividades planteadas, con puntualidad y responsabilidad, siempre con la premisa de cuidarnos en casa.

La presente cartilla, en su capítulo de Ciencias Políticas y Económica sugiere una bibliografía, la cual podrá encontrar en blog o en un pdf compartido en el grupo de WhatsApp y en la cual podrá leer, indagar, buscar respuestas a los talleres que aquí se presentan. Si usted cuenta con otros libros y con internet podrá consultar en cualquiera de las fuentes que desee.

 

Economía y Política II

SANTILLANA          

 

DESARROLLAREMOS LA UNIDAD:  NUMERO 6: POBLACION Y MEDIO AMBIENTE.

UNIDAD ADICIONAL: CONSTITUCION, DEMOCRACIA Y FORMACION CIVICA.

                                                                  

 

EL CUARTO PERIODO INICIA EL 21 DE SEPTIEMBRE Y FINALIZA EL 27 DE NOVIEMBRE.      LA SEMANA DE RECESO ESCOLAR ESTÁ PARA OCTUBRE DEL 5 AL 9.

PARA UN TOTAL DE 9 SEMANAS, MAS LA SEMANA DE RECESO (10), EN LAS CUALES DEBE PROGRAMAR SU TIEMPO PARA PODER LLEVAR A CABO EL DESARROLLO TOTAL DE LAS ACTIVIDADES QUE AQUÍ SE PROPONEN.

SE RECOMIENDA REALIZAR UNA LECTURA DE TRES (3) PAGINAS POR SEMANA, PARA SOCIALIZARLAS LOS DIAS DE ENCUENTROS VIRTUALES, RECORDEMOS QUE LAS CLASES SON LOS DIAS MARTES Y MIERCOLES Y ES IMPORTANTE Y NECESARIO REALIZAR LAS LECTURAS UN DIA ANTES PARA QUE, EN LOS ENCUENTROS SE DEN EXPLICACIONES Y SE ACLAREN LAS DUDAS Y LAS PREGUNTAS QUE SURJAN SOBRE EL TEMA.

CUALQUIER DUDA QUE LE SURJA PODRÁ DESPEJARLA LLAMANDO AL TELEFONO 3214534685 O AL WHATSAPP DEL MISMO NUMERO.

 

COMPETENCIAS: 

COGNITIVA:

1. Comprende que el crecimiento acelerado de la población mundial constituye un grave problema económico, político y ambiental.

PERSONAL:

2.  Reflexiona sobre la importancia del cuidado obligatorio e inmediato del medio ambiente.

SOCIAL:

3. Analiza con su grupo familiar las posibles soluciones o propuestas para el cuidado del medio ambiente que se encuentra en peligro, debido al crecimiento demográfico mundial.

 

 

CONTENIDO: Blog de Ciencias Políticas.

 

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: GUIA N° 1 Y GUIA N° 2

 

 

GUIA N° 1

 

MUNIDAD N° 6 POBLACION Y MEDIO AMBIENTE

Primero realiza una lectura de la presente guía, de las preguntas que hay aquí. Te recomiendo imprimir o pasar al cuaderno tal como está la guía, para que esté a la mano y sea más fácil llevar el control de lo que vas desarrollando y enviando.

 

1.    Escriba una reflexión sobre las repercusiones que tiene en la economía y política mundial y en el medio ambiente, el crecimiento demográfico.

2.    Haga una propuesta encaminada a solucionar problemas que se están causando debido al crecimiento acelerado de la población mundial.

3.    De una idea general sobre el anexo: Historia de la política y de las ideas políticas.

 

 

NOTA: Para presentar tus trabajos al WhatsApp, tomas foto de las actividades, o al correo jenny.75.suarez@gmail.com,  teniendo en cuenta en lo posible la fecha que se da para tal fin.

 

-          OCTUBRE 13: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 1, 2 Y 3

 

 

GUIA N° 02

 

CONSTITUCION, DEMOCRACIA Y FORMACION CIVICA.

De acuerdo a lo visto durante la preparación de pre Icfes. Responda:

1.    Datos más destacados de la Constitución Política de Colombia.

2.    ¿Qué es la Democracia?

3.    Defina: Estado, nación, país, patria, soberanía.

4.    ¿Cuáles son los principales mecanismos de participación ciudadana, escriba un concepto claro de cada uno?

5.    Ramas del poder público y la función de cada una.

6.    ¿Qué son los Derechos Humanos y qué organismos nacionales e internacionales los defienden?

7.    Nosotros los ciudadanos, ¿cómo debemos exigir el respeto a los Derechos Humanos?

 

 

NOTA: Para presentar tus trabajos al WhatsApp, tomas foto de las siguientes actividades, teniendo en cuenta en lo posible las fechas que se dan para tal fin.

 

-          NOVIEMBRE 15: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 1, 2, Y 3

DESEMPEÑOS:

1. Reflexiona sobre la situación actual de pandemia y la importancia de seguirse cuidando adquiriendo nuevas costumbres.

2. Lee comprensivamente los textos sugeridos.

3. Busca otras fuentes para complementar su trabajo y comprensión.

4. Reconoce que el trabajo sin auto regulación es muy difícil.

5. Tiene en cuenta las sugerencias de tiempo y desarrollo que se dan en las guías de trabajo.

6.   Lee detenidamente y comprende lo que debe hacer en la unidad N° 6 POBLACION Y MEDIO AMBIENTE   Y   CONSTITUCION, DEMOCRACIA Y FORMACION CIVICA.

7. Identifica cada una de las actividades que debe realizar y escribe una lista de ellas.

8. Organiza su tiempo para el trabajo en casa.

9. Desarrolla cada uno de los puntos de la guía sobre POBLACION Y MEDIO AMBIENTE.

10. Presenta la solución de las preguntas de la guía, las fechas dispuestas para ello.

11. Participa activamente de las clases de Ciencias Políticas y Económicas los días martes y miércoles.

12. Identifica los puntos a realizar en CONSTITUCION, DEMOCRACIA Y FORMACION CIVICA y programa su tiempo para su desarrollo.

13. Realiza preguntas a la profesora vía telefónica cuando no entiende o lo hace a través de mensajes.

14. Envía los trabajos oportunamente por los medios sugeridos: WhatsApp o correo.

15. Reflexiona sobre los problemas que causa el crecimiento acelerado de la población mundial.

16. Presenta propuestas a los problemas que ocasiona el crecimiento acelerado de la población mundial.

17. Tiene alguna idea clara sobre la historia de la política y las ideas políticas.

18. Diferencia conceptos como: estado, nación, país y patria.

19. Comprende que la democracia y la soberanía son muy importantes para Colombia.

20. Reconoce las principales funciones de las Ramas del Poder Público, así como, algunos mecanismos de participación ciudadana.

21. Identifica la importancia de los Derechos Humanos, lo mismo que algunos de las organizaciones que los defienden.

 





















































8 comentarios:

  1. Holas, un saludo muy especial para mis estudiantes del grado once. Bendiciones.
    Después de ver qué es y para que sirve la bolsa de Valores, además de estar atentos a las noticias para comprender un poco más este tema y darnos cuenta que viene una crisis económica mundial debido a la baja de todas las bolsas como consecuencia de pandemia que vivimos actualmente, procederemos a analizar los sistemas económicos y políticos más sobresalientes o más practicados en el mundo.
    Chicos ánimo a leer y entender estos sencillos conceptos que seguro les van a servir para sus pruebas.

    ResponderEliminar
  2. POR FAVOR LEER Y CONSIGNAR EN SUS CUADERNOS LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:


    SISTEMAS ECONÓMICOS

    El Sistema Económico es un conjunto de acciones que contribuyen a la situación económica de una sociedad y el desarrollo de la misma. Se realizan actividades económicas o de comercio para ir generando dinero y así mismo impuestos.
    ADJUNTO LINK QUE EXPLICA EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONOMICO (https://www.youtube.com/watch?v=kiNUpO-Jnjk&t=68s)

    ResponderEliminar
  3. Tomen nota de lo más importante. y busquen el significado de palabras desconocidas para que comprendan mejor.

    ResponderEliminar
  4. Recordamos que los sistemas económicos nos dicen cuánto producir de un bien y cuánto del otro?
    SEGÚN LA HISTORIA, LOS SISTEMAS ECONÓMICOS SON:
    -Los de economía tradicional.
    -Sistema autoritario.
    -Economía de mercado.

    ResponderEliminar
  5. Los sistemas económicos están compuestos por agentes económicos, que son todas las personas o instituciones que toman decisiones económicas (empresas, familias y sector público).
    Las empresas: producen y venden bienes y servicios.
    Las familias: consumen bienes y servicios y venden recursos productivos.
    Sector público: regula la actividad económica legislando o haciendo leyes al respecto.
    1. LA TRADICIÓN Y COSTUMBRE: Son las actividades económicas que se heredan, por ejemplo, el hijo de un campesino continúa aplicando sus técnicas y sigue inclusive con los mismos cultivos.
    2. LA AUTORIDAD: Las decisiones fundamentales de qué producir, cómo producir y para quién producir bienes y servicios las toma el gobierno, también establece precios de los factores productivos y de los bienes y servicios.

    ALTO AQUÍ:

    CONSULTA: EN LA ACTUALIDAD QUÉ PAÍSES TIENEN UNA ECONOMÍA CON ALTO GRADO DE DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA?

    3.ECONOMÍA DE MERCADO: Es un sistema económico en donde las decisiones fundamentales de qué, cómo y para quién producir se resuelven a través del mercado. En una economía de mercado, la interacción de oferta y demanda es la que determina la cantidad y precio de equilibrio de los bienes y servicios transados.

    ALTO AQUÍ:

    EN LA ECONOMÍA DE MERCADO SE PRESENTAN DOS FENÓMENOS IMPORTANTES, DEFINE QUÉ ES OFERTA Y QUÉ ES DEMANDA, DA EJEMPLO DE CADA UNO.


    ResponderEliminar
  6. Históricamente tenemos también modelos de SISTEMAS DE ECONOMÍA, desde la época primitiva así:
    a. COMUNIDAD PRIMITIVA: donde las mujeres se dedicaban a labores del campo y los hombres a la caza.
    b. ESCLAVISMO: donde muchos seres humanos por creerlos inferiores se sometieron al trabajo forzado sin pago.
    c. FEUDALISMO: donde se ofrecía el trabajo a cambio de techo, de protección, de comida.
    d. CAPITALISMO: donde el trabajo se rige por la oferta y la demanda, hay libre mercado, existe la propiedad privada, existe una gran y libre producción.
    e. SOCIALISMO: donde se elimina la propiedad privada y y el poder va a manos del proletariado o clase trabajadora.
    f. MIXTA: donde los recursos que se manejan son del Estado y del sector privado.

    ALTO AQUÍ:

    CONSULTA MAS SOBRE EL SISTEMA ECONÓMICO MIXTO Y DA UNA RAZÓN PERSONAL SOBRE POR QUÉ ES EL SISTEMA MÁS APLICADO EN EL MUNDO.

    ResponderEliminar
  7. MUCHACHOS, SI DIOS QUIERE VOLVEMOS A CLASES EL 20 DE ABRIL, PARA TERMINAR EL SEGUNDO PERÍODO Y HACER BIMESTRALES Y EL 4 DE MAYO DAREMOS INICIO AL SEGUNDO PERÍODO.
    ESTO QUE ESTOY ENVIANDO ES PARA ADELANTAR UN POCO, YA QUE ES POCO EL TIEMPO PARA NUESTRA ÁREA, DESEO QUE AL VOLVERNOS A VER NO ESTEMOS TAN ATAFAGADOS DE TRABAJOS TAMBIÉN DE LAS OTRAS ÁREAS. POR ESTO ME PARECE BUENO ADELANTAR, ADEMÁS PARA QUE SE DISTRAIGAN Y REALICEN OTRA ACTIVIDAD EN SU TIEMPO LIBRE.
    QUE DESCANSEN Y SEGUIMOS EN CONTACTO.

    ResponderEliminar
  8. HOLA A TODOS.
    LAS PREGUNTAS QUE ESTOY HACIENDO COMPLEMENTAN EL CONTENIDO QUE VAN CONSIGNANDO, ESTO LO SOCIALIZAREMOS CUANDO VOLVAMOS A CLASE.

    ResponderEliminar

QUE DIVERTIDAS LAS CIENCIAS SOCIALES, CON LA PROFE JENNY PATRICIA , ARAUCA

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADA DE ARAUCA-ARAUCA Hola, bienvenidos, listos para que todos aprendamos más acerca de las Ciencia...