CIENCIAS
POLITICAS
Y ECONOMICAS
GRADO 11°
2° PERIODO
E N S M I
Querido estudiante:
Nadie, algún día imaginó
que nosotros los profes estaríamos preparando nuestras clases para darlas a
ustedes a través de computadores o celulares.
Nadie imaginó que alguna
vez íbamos a tener unas vacaciones tan repentinas, tan largas, tan aburridas y
sin saber qué hacer en ellas porque no podríamos ni salir de casa.
Nadie imaginó que al volver
de un largo descanso no podríamos vernos, ni mucho menos abrazarnos.
Nadie imaginó que nuestro
contacto diario con miradas a los ojos se convertiría en escuchar voces por un
WhatsApp o vernos a través de una pantalla.
Ahora valoramos el madrugar
para asistir a una gran casa para encontrarnos con nuestros compañeros y
profes.
Ahora valoramos el
compartir nuestros alimentos y juegos con amigos.
Ahora valoramos y echamos
de menos las llamadas de atención que solo buscan que seamos mejores seres
humanos.
Ahora valoramos las
explicaciones de temas que a veces ni nos interesaban.
Ahora valoramos el podernos
reunir en las tardes a preparar nuestras tareas.
Ahora valoramos el poder
ver las calles y los lugares de todos los días.
Ahora nos echamos de menos
y queremos vernos,
Lo haremos, nos miraremos a
través nuestras almas, nos encontraremos en nuestros pensamientos y
disfrutaremos juntos haciendo nuestros deberes escolares en casa.
Espero que un día no muy
lejano todo vuelva a la normalidad,
porque los extraño.
JENNY PATRICIA SUAREZ
REYES.
QUERIDO ESTUDIANTE:
La presente cartilla, en su capítulo de Ciencias Políticas y Económica sugiere y ofrece fotocopias de una
bibliografía, en la cual podrá leer, indagar, buscar respuestas a los talleres
que aquí se presentan. Si usted cuenta con otros libros y con internet podrá
consultar en cualquiera de las fuentes que desee.
Economía y Política II
SANTILLANA
DESARROLLAREMOS LAS UNIDADES: NUMERO 2: CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
NUMERO 3: ECONOMIA Y ESTADO.
EL SEGUNDO PERIODO INICIA EL 4 DE MAYO Y
FINALIZA EL 10 DE JULIO.
PARA UN TOTAL DE 10 SEMANAS. EN LAS CUALES DEBE PROGRAMAR SU TIEMPO PARA
PODER LLEVAR A CABO EL DESARROLLO TOTAL DE LAS ACTIVIDADES QUE AQUÍ SE
PROPONEN.
SE RECOMIENDA REALIZAR UNA LECTURA DE TRES (3)
PAGINAS POR SEMANA, RECORDEMOS QUE LAS CLASES SON LOS DIAS MARTES Y MIERCOLES Y
ES IMPORTANTE Y NECESARIO REALIZAR LAS LECTURAS UN DIA ANTES PARA QUE, EN LOS
ENCUENTROS SE DEN EXPLICACIONES Y SE ACLAREN LAS DUDAS Y LAS PREGUNTAS QUE
SURJAN SOBRE EL TEMA.
CUALQUIER DUDA QUE LE SURJA PODRÁ DESPEJARLA
LLAMANDO AL TELEFONO 3214534685 O AL WHATSAPP DEL MISMO NUMERO.
UNIDAD N°2 CRECIMIENTO Y DESARROLLO
NOTA: A continuación, encontrará una serie de preguntas, las
cuales debe empezar a desarrollar a más tardar el 8 de junio hasta el 3 de
julio; estas son fechas sugeridas con el fin de que programe las actividades y
el tiempo, para no tener percances.
El contenido
presentado y que corresponde a esta unidad es fundamental para el desarrollo de
las preguntas, será importante solo leerlo las veces que necesite para
comprenderlo y extraer las respuestas que allí se encuentran. A medida que vaya
realizando la lectura puede ir subrayando las ideas que considere importantes y
resaltando las posibles respuestas.
Si no desea
pasar las ideas importantes al cuaderno, basta con realizar una lectura
analítica, a conciencia y subrayando directamente en el documento lo que considera
importante. También es bueno que resalte o escriba las dudas o confusiones que
van quedando en el proceso lector, para despejarlas en nuestros encuentros
semanales.
PREGUNTAS, UNIDAD
N° 2 CRECIMIENTO Y DESARROLLO
1. En el texto: ¿En
dónde está reflejado el aumento de la economía de un país? ¿Por qué aumenta el
desempleo y la pobreza? Aparece la sigla PIB, ¿qué es y cómo se mide el PIB?
2. Represente
gráficamente el ciclo económico.
3. ¿Qué otros
factores afectan el crecimiento económico?
4. En cinco (5)
renglones explique, cuál es el papel del Estado en el crecimiento económico.
5. ¿Cuál es la
diferencia entre desarrollo y subdesarrollo?
6. ¿Considera que
Colombia es o se pueda convertir en un país desarrollado? ¿Por qué?
7. Realiza algunas
lecturas en diferentes fuentes y escribe tu propio ensayo sobre cómo el COVID
19 afectará la economía en Colombia.
NOTA: Una fuente son los noticieros.
NOTA: Para presentar tus trabajos al WhatsApp, tomas foto
de las siguientes actividades,
teniendo en cuenta en lo posible las fechas que se dan para tal fin.
-
La pregunta 1
para el 12 de mayo.
-
Las preguntas 2 y 3 para el 19 de mayo.
-
La pregunta 4
para el 26 de mayo.
-
Las preguntas 5, 6 y 7 para el 2 de junio.
UNIDAD N°3 ECONOMIA Y ESTADO
PREGUNTAS, UNIDAD
N° 3 ECONOMIA Y ESTADO
1.
¿Cuáles SON, en caso de que no puedas consultar,
cuáles crees que son las funciones del Banco de la República de Colombia?
2.
De acuerdo a los textos sobre La economía capitalista
y El neoliberalismo, cuál es para ti la mejor para aplicar en nuestro país.
3.
¿Crees en la propuesta del Estado de bienestar?
4.
¿Explica con tus palabras, qué es la economía azul?
Según el belga Pauli Gunter.
5.
¿En qué consiste la agricultura del pancoger?
6.
¿Por qué el dólar es la moneda internacional?
7.
¿En qué situaciones los países adquieren deudas
externas? ¿A quiénes acuden los países para que les presten dinero?
NOTA: Para presentar tus trabajos al WhatsApp, tomas foto
de las siguientes actividades,
teniendo en cuenta en lo posible las fechas que se dan para tal fin.
-
La pregunta 1
para el 9 de junio.
-
La pregunta 2
para
el 16 de junio.
-
Las preguntas 3 y 4 para el 23 de junio.
-
Las preguntas 5 y 6 para el 30 de junio.
-
La pregunta 7 para el 7 de julio.
CIENCIAS
POLITICAS
Y ECONOMICAS
GRADO 11°
3- PERIODO
E. N. S. M. I.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADA
PLAN POR COMPETENCIAS DE PERIODO
UNIDAD N°4 MERCADO Y TECNOLOGIA
UNIDAD N°5 GLOBALIZACION E INTERNET
DOCENTE DEL AREA: JENNY PATRICIA SUAREZ REYES
GRADO: 11° PERIODO: 3
AÑO: 2020
QUERIDO ESTUDIANTE:
Continuamos en
el tercer período académico con la virtualidad para seguir aprendiendo, debemos
tener presente que es muy importante la autorregulación
en esta época de pandemia, ya que la responsabilidad recae sobre cada uno de
nosotros, porque nuestros padres también tienen sus ocupaciones y nos orientan
cada vez que lo pueden hacer. Gravemos en nuestra mente “yo puedo”, “yo entiendo”
“yo soy capaz” “yo sé” “yo hago completo y
bien las cosas” “yo me cuido”.
Los invito a que muy animados, con la esperanza de volver pronto a encontrarnos
en nuestro colegio, desarrollemos las actividades planteadas con puntualidad y
responsabilidad, siempre con la premisa de cuidarnos en casa.
La presente
cartilla, en su capítulo de Ciencias
Políticas y Económica sugiere y ofrece fotocopias de una bibliografía, en
la cual podrá leer, indagar, buscar respuestas a los talleres que aquí se
presentan. Si usted cuenta con otros libros y con internet podrá consultar en
cualquiera de las fuentes que desee.
Economía y Política II
SANTILLANA
DESARROLLAREMOS
LAS UNIDADES: NUMERO 4: MERCADO
Y TECNOLOGIA.
NUMERO 5: GLOBALIZACION E INTERNET.
EL TERCER PERIODO INICIA EL 13 DE JULIO Y FINALIZA EL
18 DE SEPTIEMBRE.
PARA
UN TOTAL DE 10 SEMANAS. EN LAS CUALES
DEBE PROGRAMAR SU TIEMPO PARA PODER LLEVAR A CABO EL DESARROLLO TOTAL DE LAS
ACTIVIDADES QUE AQUÍ SE PROPONEN.
SE
RECOMIENDA REALIZAR UNA LECTURA DE TRES
(3) PAGINAS POR SEMANA, PARA SOCIALIZARLAS LOS DIAS DE ENCUENTROS
VIRTUALES, RECORDEMOS QUE LAS CLASES SON LOS DIAS MARTES Y MIERCOLES Y ES
IMPORTANTE Y NECESARIO REALIZAR LAS LECTURAS UN DIA ANTES PARA QUE, EN LOS
ENCUENTROS SE DEN EXPLICACIONES Y SE ACLAREN LAS DUDAS Y LAS PREGUNTAS QUE
SURJAN SOBRE EL TEMA.
CUALQUIER
DUDA QUE LE SURJA PODRÁ DESPEJARLA LLAMANDO AL TELEFONO 3214534685 O AL
WHATSAPP DEL MISMO NUMERO.
COMPETENCIAS:
COGNITIVA:
1.
Entender que, a través de la historia se han llevado a cabo Revoluciones
Industriales y Revoluciones tecnológicas, que han cambiado la vida y que interfieren
en la organización de la red mundial Política y Económica
PERSONAL:
2. Entender que, en esta época de pandemia, COVID
19 están ocurriendo cambios que afectan directamente a mi familia en su
economía. debido al uso de las redes tecnológicas.
SOCIAL:
3. Comprender que en esta época de pandemia todos en casa necesitan los
medios tecnológicos y que debe haber un uso racionalizado y justo para cada uno
de sus miembros.
CONTENIDO: PDF
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: GUIA N° 1 Y GUIA N° 2
GUIA N° 1
MUNIDAD N° 4 MERCADO Y TECNOLOGIA
Primero realiza una lectura de la presente guía, de
las preguntas que hay aquí. Te recomiendo imprimir o pasar al cuaderno tal como
está la guía, para que esté a la mano y sea más fácil llevar el control de lo
que vas desarrollando y enviando.
1. ¿Qué
son las HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS?
2. ¿Qué
es y en qué consiste un mercado de divisas?
3. Explique
¿qué es la política cambiaria?
4. El
mundo ha vivido tres revoluciones
industriales y tecnológicas en los dos últimos siglos. Explique ¿En qué consistió cada una de estas
revoluciones?
5. ¿En
qué consiste la revolución informática?
6. ¿Por
qué cree que la dependencia económica y política de los países en vías de
desarrollo se debe a la industrialización de los países desarrollados?
7. A
parte de las estrategias para lograr el desarrollo de la ciencia y la
tecnología que aparecen en pdf presentado, ¿cuáles otras propondría usted?
NOTA: Para presentar tus trabajos al
WhatsApp, tomas foto de las actividades,
o al correo jenny.75.suarez@gmail.com, teniendo en cuenta en lo posible las fechas
que se dan para tal fin. Observando las fechas te darás cuenta de que las
actividades ahora se enviarán CADA 15 DIAS.
-
JULIO 28: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 1, 2 Y 3
-
AGOSTO 11: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 4, 5,6 Y 7
GUIA N° 02
UNIDAD N°5 GLOBALIZACION E INTERNET
A
continuación, encontrará una serie de preguntas, las cuales debe empezar a
desarrollar a más tardar el 18 de agosto hasta el 11 de septiembre; estas son
fechas sugeridas con el fin de que programe las actividades y el tiempo, para
no tener percances.
El
contenido presentado y que corresponde a esta unidad es fundamental para el
desarrollo de las preguntas, será importante solo leerlo las veces que necesite
para comprenderlo y extraer las respuestas que allí se encuentran. A medida que
vaya realizando la lectura puede ir subrayando las ideas que considere
importantes y resaltando las posibles respuestas. Pero también hay preguntas
que debe indagar en otras fuentes.
Si no
desea pasar las ideas importantes al cuaderno, basta con realizar una lectura
analítica, a conciencia y subrayando directamente en el documento lo que
considera importante. También es bueno que resalte o escriba las dudas o
confusiones que van quedando en el proceso lector, para despejarlas en nuestros
encuentros semanales.
1. ¿Qué
es la mundialización de la economía, y ¿Cuáles son principales características?
2. ¿Por
qué la internet es un símbolo de globalización? Y ¿Cuáles son las
características de la globalización?
3. Escriba
un ensayo donde explique de qué manera la tecnología se involucra o se
involucraría con los cambios económicos que se viven por la pandemia.
4. Según
el texto (pág.93) globalización y crisis describa si la situación con E.E.U.U
se está repitiendo. Y ¿cuál es la diferencia de la causa de esta situación?
5. Según
las imágenes correspondientes a la ONU (se encuentran al final de pdf) ¿cómo
cree que esta entidad colabora a la globalización?
6.
NOTA: Para presentar tus trabajos al
WhatsApp, tomas foto de las siguientes
actividades, teniendo en cuenta en lo posible las fechas que se dan para
tal fin. Observando las fechas te darás cuenta que las actividades las debes
enviar CADA 15 DIAS.
-
AGOSTO 25: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 1, 2, Y 3
-
SEPTIEMBRE 8: LAS RESPUESTAS A LAS ´PREGUNTAS 4, 5 Y 6
DESEMPEÑOS:
1. Reflexiona sobre la situación
actual de pandemia y cuarentena y realiza cambios en sus actividades diarias.
2. Lee comprensivamente
los textos sugeridos.
3. Busca otras fuentes
para complementar su trabajo y comprensión.
4. Reconoce que el
trabajo sin auto regulación es muy difícil.
5. Tiene en cuenta las
sugerencias de tiempo y desarrollo que se dan en las guías de trabajo.
6. Lee
detenidamente y comprende lo que debe hacer en la unidad N° 4 MERCADO Y
TECNOLOGÍA y unidad N° 5 GLOBALIZACION E INTERNET.
7. Identifica cada una de las actividades que
debe realizar y escribe una lista de ellas.
8. Organiza su tiempo
para el trabajo en casa.
9. Desarrolla cada uno
de los puntos de la guía sobre MERCADO Y TECNOLOGIA
10. Presenta la solución
de las preguntas de la guía, las fechas dispuestas para ello.
11. Participa activamente
de las clases de Ciencias Políticas y Económicas los días martes y miércoles.
12. Identifica los
puntos a realizar en GLOBALIZACION E INTERNET y programa su tiempo para su
desarrollo.
13. Realiza preguntas a
la profesora vía telefónica cuando no entiende o lo hace a través de mensajes.
14. Envía los trabajos
oportunamente por los medios sugeridos: WhatsApp o correo.
15. Revisa
periódicamente el blog de Sociales conozcamosmasnuestromundo.blogspot.com
16. Comprende qué es una divisa y
que hay mercados de divisas.
17. Entiende que las Revoluciones
Industriales y las Revoluciones tecnológicas han cambiado el estilo de vida de
la humanidad y su entorno.
18. Analiza que la pandemia que se
vive en la actualidad de COVD 19 interfiere en la vida política y económica de
las Naciones y de nuestras familias.
CIENCIAS
POLITICAS
Y ECONOMICAS
GRADO
11°
4-
PERIODO
E. N.
S. M. I.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA INMACULADA
PLAN POR COMPETENCIAS DE PERIODO
UNIDAD N°6 POBLACION Y MEDIO AMBIENTE
DOCENTE DEL AREA: JENNY PATRICIA SUAREZ REYES
GRADO: 11° PERIODO: 4
AÑO: 2020
QUERIDO ESTUDIANTE:
Como podemos
darnos cuenta terminaremos este año académico desde la virtualidad, la pandemia
ha cambiado una normalidad de encuentros y compartir en un aislado trabajo
individual que solo se conecta de vez en cuando; ha dado un giro a nuestras
actividades cotidianas y nos ha afectado a todos, a ustedes como estudiantes
que han tenido que calmar sus energías, a sus padres porque deben estar más
pendientes de sus compromisos escolares a parte de sus trabajos y a nosotros
como docentes que continuamos trabajando y también tenemos familia y hogar. Es
un reto que la vida nos ha puesto, pero que con la ayuda de Dios y una automotivación
saldremos adelante; no ha sido fácil para nadie, todos en algún momento nos
hemos sentido tristes, cansados, desorientados, pero el ser humano fue dotado
de inteligencia, esa es la que nos
sacará adelante. Los invito a no desfallecer, a ser pacientes y fuertes, a no
desesperarse, a tener fe, pero sobre todo a que tratemos de llevar una vida feliz dentro de la nueva
normalidad; no debemos asustarnos porque en noticias dicen que falta mucho
tiempo para una vacuna, dediquémonos a vivir en armonía con nuestras familias, reprogramemos actividades, seamos
responsables con las tareas, ayudemos en casa, aprendamos algo nuevo. Esto no
va a ser el fin del mundo, pero si nos va a hacer nuevos seres humanos más
fuertes y capaces de enfrentar los desafíos que vengan y sigamos proyectando nuestro futuro, no olviden repetir “yo puedo”, “yo entiendo” “yo soy capaz”
“yo sé” “yo hago completo y bien las cosas” “yo me cuido”. Muy animados y con la espera de un mejor futuro
desarrollemos las actividades planteadas, con puntualidad y responsabilidad,
siempre con la premisa de cuidarnos en casa.
La presente
cartilla, en su capítulo de Ciencias
Políticas y Económica sugiere una bibliografía, la cual podrá encontrar en
blog o en un pdf compartido en el grupo de WhatsApp y en la cual podrá leer,
indagar, buscar respuestas a los talleres que aquí se presentan. Si usted
cuenta con otros libros y con internet podrá consultar en cualquiera de las
fuentes que desee.
Economía y Política II
SANTILLANA
DESARROLLAREMOS
LA UNIDAD: NUMERO 6: POBLACION Y MEDIO AMBIENTE.
UNIDAD
ADICIONAL: CONSTITUCION, DEMOCRACIA Y
FORMACION CIVICA.
EL CUARTO PERIODO INICIA EL 21 DE SEPTIEMBRE Y
FINALIZA EL 27 DE NOVIEMBRE. LA
SEMANA DE RECESO ESCOLAR ESTÁ PARA OCTUBRE DEL 5 AL 9.
PARA
UN TOTAL DE 9 SEMANAS, MAS LA SEMANA DE RECESO (10), EN LAS CUALES DEBE
PROGRAMAR SU TIEMPO PARA PODER LLEVAR A CABO EL DESARROLLO TOTAL DE LAS
ACTIVIDADES QUE AQUÍ SE PROPONEN.
SE
RECOMIENDA REALIZAR UNA LECTURA DE TRES
(3) PAGINAS POR SEMANA, PARA SOCIALIZARLAS LOS DIAS DE ENCUENTROS
VIRTUALES, RECORDEMOS QUE LAS CLASES SON LOS DIAS MARTES Y MIERCOLES Y ES
IMPORTANTE Y NECESARIO REALIZAR LAS LECTURAS UN DIA ANTES PARA QUE, EN LOS
ENCUENTROS SE DEN EXPLICACIONES Y SE ACLAREN LAS DUDAS Y LAS PREGUNTAS QUE
SURJAN SOBRE EL TEMA.
CUALQUIER
DUDA QUE LE SURJA PODRÁ DESPEJARLA LLAMANDO AL TELEFONO 3214534685 O AL
WHATSAPP DEL MISMO NUMERO.
COMPETENCIAS:
COGNITIVA:
1. Comprende
que el crecimiento acelerado de la población mundial constituye un grave
problema económico, político y ambiental.
PERSONAL:
2. Reflexiona sobre la importancia del cuidado
obligatorio e inmediato del medio ambiente.
SOCIAL:
3. Analiza con su grupo familiar las posibles soluciones o propuestas
para el cuidado del medio ambiente que se encuentra en peligro, debido al
crecimiento demográfico mundial.
CONTENIDO: Blog de Ciencias Políticas.
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE: GUIA N° 1 Y GUIA N° 2
GUIA N° 1
MUNIDAD N° 6 POBLACION Y MEDIO AMBIENTE
Primero realiza una lectura de la presente guía, de
las preguntas que hay aquí. Te recomiendo imprimir o pasar al cuaderno tal como
está la guía, para que esté a la mano y sea más fácil llevar el control de lo
que vas desarrollando y enviando.
1. Escriba
una reflexión sobre las repercusiones que tiene en la economía y política mundial
y en el medio ambiente, el crecimiento demográfico.
2. Haga
una propuesta encaminada a solucionar problemas que se están causando debido al
crecimiento acelerado de la población mundial.
3. De
una idea general sobre el anexo: Historia de la política y de las ideas
políticas.
NOTA: Para presentar tus trabajos al
WhatsApp, tomas foto de las actividades,
o al correo jenny.75.suarez@gmail.com, teniendo en cuenta en lo posible la fecha que
se da para tal fin.
-
OCTUBRE 13: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 1, 2 Y 3
GUIA N° 02
CONSTITUCION, DEMOCRACIA Y FORMACION CIVICA.
De
acuerdo a lo visto durante la preparación de pre Icfes. Responda:
1. Datos
más destacados de la Constitución Política de Colombia.
2. ¿Qué
es la Democracia?
3. Defina:
Estado, nación, país, patria, soberanía.
4. ¿Cuáles
son los principales mecanismos de participación ciudadana, escriba un concepto
claro de cada uno?
5. Ramas
del poder público y la función de cada una.
6. ¿Qué
son los Derechos Humanos y qué organismos nacionales e internacionales los
defienden?
7. Nosotros
los ciudadanos, ¿cómo debemos exigir el respeto a los Derechos Humanos?
NOTA: Para presentar tus trabajos al
WhatsApp, tomas foto de las siguientes
actividades, teniendo en cuenta en lo posible las fechas que se dan para
tal fin.
-
NOVIEMBRE 15: LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS 1, 2, Y 3
DESEMPEÑOS:
1. Reflexiona sobre la situación actual de pandemia y la importancia de
seguirse cuidando adquiriendo nuevas costumbres.
2. Lee comprensivamente los textos sugeridos.
3. Busca otras fuentes para complementar su trabajo y comprensión.
4. Reconoce que el trabajo sin auto regulación es muy difícil.
5. Tiene en cuenta las sugerencias de tiempo y desarrollo que se dan en
las guías de trabajo.
6. Lee detenidamente y comprende lo que debe
hacer en la unidad N° 6 POBLACION Y MEDIO AMBIENTE Y
CONSTITUCION, DEMOCRACIA Y FORMACION CIVICA.
7. Identifica
cada una de las actividades que debe realizar y escribe una lista de ellas.
8. Organiza su tiempo para el trabajo en casa.
9. Desarrolla cada uno de los puntos de la guía sobre POBLACION Y MEDIO
AMBIENTE.
10. Presenta la solución de las preguntas de la guía, las fechas
dispuestas para ello.
11. Participa activamente de las clases de Ciencias Políticas y
Económicas los días martes y miércoles.
12. Identifica los puntos a realizar en CONSTITUCION, DEMOCRACIA Y FORMACION
CIVICA y programa su tiempo para su desarrollo.
13. Realiza preguntas a la profesora vía telefónica cuando no entiende o
lo hace a través de mensajes.
14. Envía los trabajos oportunamente por los medios sugeridos: WhatsApp
o correo.
15. Reflexiona
sobre los problemas que causa el crecimiento acelerado de la población mundial.
16.
Presenta propuestas a los problemas que ocasiona el crecimiento acelerado de la
población mundial.
17. Tiene
alguna idea clara sobre la historia de la política y las ideas políticas.
18.
Diferencia conceptos como: estado, nación, país y patria.
19.
Comprende que la democracia y la soberanía son muy importantes para Colombia.
20.
Reconoce las principales funciones de las Ramas del Poder Público, así como,
algunos mecanismos de participación ciudadana.
21.
Identifica la importancia de los Derechos Humanos, lo mismo que algunos de las
organizaciones que los defienden.
Holas, un saludo muy especial para mis estudiantes del grado once. Bendiciones.
ResponderEliminarDespués de ver qué es y para que sirve la bolsa de Valores, además de estar atentos a las noticias para comprender un poco más este tema y darnos cuenta que viene una crisis económica mundial debido a la baja de todas las bolsas como consecuencia de pandemia que vivimos actualmente, procederemos a analizar los sistemas económicos y políticos más sobresalientes o más practicados en el mundo.
Chicos ánimo a leer y entender estos sencillos conceptos que seguro les van a servir para sus pruebas.
POR FAVOR LEER Y CONSIGNAR EN SUS CUADERNOS LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES:
ResponderEliminarSISTEMAS ECONÓMICOS
El Sistema Económico es un conjunto de acciones que contribuyen a la situación económica de una sociedad y el desarrollo de la misma. Se realizan actividades económicas o de comercio para ir generando dinero y así mismo impuestos.
ADJUNTO LINK QUE EXPLICA EL CONCEPTO DE SISTEMA ECONOMICO (https://www.youtube.com/watch?v=kiNUpO-Jnjk&t=68s)
Tomen nota de lo más importante. y busquen el significado de palabras desconocidas para que comprendan mejor.
ResponderEliminarRecordamos que los sistemas económicos nos dicen cuánto producir de un bien y cuánto del otro?
ResponderEliminarSEGÚN LA HISTORIA, LOS SISTEMAS ECONÓMICOS SON:
-Los de economía tradicional.
-Sistema autoritario.
-Economía de mercado.
Los sistemas económicos están compuestos por agentes económicos, que son todas las personas o instituciones que toman decisiones económicas (empresas, familias y sector público).
ResponderEliminarLas empresas: producen y venden bienes y servicios.
Las familias: consumen bienes y servicios y venden recursos productivos.
Sector público: regula la actividad económica legislando o haciendo leyes al respecto.
1. LA TRADICIÓN Y COSTUMBRE: Son las actividades económicas que se heredan, por ejemplo, el hijo de un campesino continúa aplicando sus técnicas y sigue inclusive con los mismos cultivos.
2. LA AUTORIDAD: Las decisiones fundamentales de qué producir, cómo producir y para quién producir bienes y servicios las toma el gobierno, también establece precios de los factores productivos y de los bienes y servicios.
ALTO AQUÍ:
CONSULTA: EN LA ACTUALIDAD QUÉ PAÍSES TIENEN UNA ECONOMÍA CON ALTO GRADO DE DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN CENTRALIZADA?
3.ECONOMÍA DE MERCADO: Es un sistema económico en donde las decisiones fundamentales de qué, cómo y para quién producir se resuelven a través del mercado. En una economía de mercado, la interacción de oferta y demanda es la que determina la cantidad y precio de equilibrio de los bienes y servicios transados.
ALTO AQUÍ:
EN LA ECONOMÍA DE MERCADO SE PRESENTAN DOS FENÓMENOS IMPORTANTES, DEFINE QUÉ ES OFERTA Y QUÉ ES DEMANDA, DA EJEMPLO DE CADA UNO.
Históricamente tenemos también modelos de SISTEMAS DE ECONOMÍA, desde la época primitiva así:
ResponderEliminara. COMUNIDAD PRIMITIVA: donde las mujeres se dedicaban a labores del campo y los hombres a la caza.
b. ESCLAVISMO: donde muchos seres humanos por creerlos inferiores se sometieron al trabajo forzado sin pago.
c. FEUDALISMO: donde se ofrecía el trabajo a cambio de techo, de protección, de comida.
d. CAPITALISMO: donde el trabajo se rige por la oferta y la demanda, hay libre mercado, existe la propiedad privada, existe una gran y libre producción.
e. SOCIALISMO: donde se elimina la propiedad privada y y el poder va a manos del proletariado o clase trabajadora.
f. MIXTA: donde los recursos que se manejan son del Estado y del sector privado.
ALTO AQUÍ:
CONSULTA MAS SOBRE EL SISTEMA ECONÓMICO MIXTO Y DA UNA RAZÓN PERSONAL SOBRE POR QUÉ ES EL SISTEMA MÁS APLICADO EN EL MUNDO.
MUCHACHOS, SI DIOS QUIERE VOLVEMOS A CLASES EL 20 DE ABRIL, PARA TERMINAR EL SEGUNDO PERÍODO Y HACER BIMESTRALES Y EL 4 DE MAYO DAREMOS INICIO AL SEGUNDO PERÍODO.
ResponderEliminarESTO QUE ESTOY ENVIANDO ES PARA ADELANTAR UN POCO, YA QUE ES POCO EL TIEMPO PARA NUESTRA ÁREA, DESEO QUE AL VOLVERNOS A VER NO ESTEMOS TAN ATAFAGADOS DE TRABAJOS TAMBIÉN DE LAS OTRAS ÁREAS. POR ESTO ME PARECE BUENO ADELANTAR, ADEMÁS PARA QUE SE DISTRAIGAN Y REALICEN OTRA ACTIVIDAD EN SU TIEMPO LIBRE.
QUE DESCANSEN Y SEGUIMOS EN CONTACTO.
HOLA A TODOS.
ResponderEliminarLAS PREGUNTAS QUE ESTOY HACIENDO COMPLEMENTAN EL CONTENIDO QUE VAN CONSIGNANDO, ESTO LO SOCIALIZAREMOS CUANDO VOLVAMOS A CLASE.